En las tres primeras semanas de enero, la bolsa está dando a las cajas una de las pocas buenas noticias que reciben en los últimos tiempos. El muy buen arranque de año de la bolsa española –el Ibex avanza un 9,8% en 2011- hace que sus participaciones en empresas cotizadas valgan 1.677 millones más. Es decir, un 8,3% más que al cierre del año pasado.
Si a esta cifra se le suman los 488 millones por los que Catalunya Caixa vendió el miércoles pasado su 1,6% en Repsol, la mejora en enero alcanza 2.165 millones de euros y eleva hasta los 21.820 millones de euros el valor total de las participaciones de las cajas en bolsa.
Esta cantidad que las entidades podrían hacer líquida vendiendo sus participaciones es sólo 4.000 millones de euros inferior al deterioro de los activos declarado por las cajas a 31 de diciembre, casi el doble de las ayudas que han recibido del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y la mitad de los 42.800 millones que Bank of America Merrill Lynch considera que las cajas tienen que conseguir para resistir una situación de tensión.
Continuar leyendo en Lainformacion.com
Más noticias de economía en Lainformacion.com: