En este país gobierna un partido que dice ser defensor de un modelo económico llamado “libre mercado”, es decir que el precio se impone por el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda. Ese modelo de mercado ha demostrado sobradamente que es el más eficaz, al asignar eficazmente los recursos. Hoy por hoy, salvo algún caso, las economías intervenidas donde el Estado las dirige por sus intereses o el de grupos afines son una anécdota y todas van desapareciendo. Soy un fervoroso partidario del libre mercado, creo que es el régimen económico, que con sus miserias, es el que hace a las personas libres. Las leyes y las normas están para permitir la libertad de los ciudadanos, haciendo que se respeten sus derechos y se cumplan las obligaciones. Las cárceles para aquellos que una vez juzgados y demostrada su culpabilidad sean condenados.
Sin embargo en este país el Partido Popular y el ejecutivo de Rajoy que nos gobierna son intervencionistas, legislan al socaire de los ciudadanos y a favor de grupos de intereses. Este país empieza a parecerse a una oscura república bananera. No es gratuita mi afirmación, ¿cómo es posible que el gobierno limite la remuneración de los depósitos y activos bancarios al 1,75% a un año? Al ciudadano español le ha costado y le va a seguir costando mucho la recapitalización bancaria, la de las Cajas de Ahorro, donde las garras de los políticos las esquilmaron, los mismos políticos que luego son nominados para consejeros de grandes corporaciones. Pero sino era suficiente con esto, ahora además vamos a solucionarles sus cuentas de resultados. Ustedes saben que los vencimientos en depósitos en 2013 son elevadísimos, los más altos de la historia. El saneamiento bancario lo sufrimos para que la banca pueda nuevamente comenzar a dar crédito. Dentro de poco veremos como algún banco condona algún préstamo a algún partido político, favor con favor se paga, sin desahucio de sus sedes. El ministro de economía Luis de Guindos anuló una decisión del PSOE semejante este verano, ahora la vuelve a imponer, pero mejorándola dado que también afectará al restos de títulos para pequeños ahorradores que emitan las entidades de crédito. Ya que somos intervencionistas porque no preparan una orden para imponer que el crédito fluya limitando el interés cobrado al tres por ciento. Puede que algún responsable político esté ya pensando en que pongan un cartel de reservado en el sillón de consejero de alguna gran corporación o banco.
Ahora y después de ver esta medida me pregunto que veremos en el futuro en servicios públicos que se están privatizando, por ejemplo la Sanidad en Madrid. Por decreto se nos dirá que nadie tiene derecho a enfermar más de tres veces al año o mejor que no tienen derecho a tener enfermedades crónicas.
Como es posible esta desfachatez y atentado contra el propio modelo económico que defiende el Partido Popular. No solo sube impuestos, un suicidio económico en esta tesitura, sino que ahora impone precios en productos y servicios.
Miguel A. Bernal Alonso
previsionsocial.net