Brasil aumenta el volumen de su facturación de maquinaria y equipos en un 48,5 % tras participar en un evento colombiano

Brasil aumenta el volumen de su facturación de maquinaria y equipos en un 48,5 % tras participar en un evento colombiano

PR Newswire

Este resultado es fruto de los negocios realizados durante Colombiatex, celebrada en Medellín, Colombia. En total, nueve empresas brasileñas presentaron maquinaria y equipos con un enfoque en el mercado textil, por medio del Programa BMS 

SÃO PAULO, 16 de febrero de 2023 /PRNewswire/ — La industria brasileña de maquinaria y equipos para el sector textil facturó USD $5,6 millones en negocios internacionales durante la feria Colombiatex de Las Américas 2023, un volumen 48,5 % superior en comparación con 2022. El evento, que tuvo lugar entre el 24 y el 26 de enero en Medellín, Colombia, alcanzó hitos históricos: récord de asistencia de público, con 27 mil participantes, además de 523 expositores y 18 mil compradores de más de 40 países.

Colombia, la sede del evento, es el 5.° principal destino de las exportaciones de maquinaria y equipos textiles brasileños.

Los fabricantes Albrecht, Audaces, Castilho, Comelato, Delta, Inarmeg, Laudatec, Porta Cabos y Socio Tec estuvieron presentes como expositores en el pabellon Brasil, con el apoyo del Programa Brazil Machinery Solutions (BMS), fruto de la alianza entre ApexBrasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones) y ABIMAQ (Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos).

Del valor total anunciado, USD $778.400 son de negociaciones realizadas durante la feria y USD $4,9 millones corresponden a estimaciones de negocios futuros con países como Ecuador, Perú, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, Uruguay y México, además de Colombia, la sede del evento. En 2022, la facturación total había alcanzado la marca de USD $3,8 millones, monto del cual USD $1,2 millones fueron fruto del evento y otros USD $2,5 millones corresponden a estimaciones para los 12 meses posteriores a la feria.

«Iniciamos la agenda de negocios internacionales en América Latina con una excelente perspectiva para las exportaciones de equipos destinados al sector textil. Con atención en las principales preocupaciones globales, durante Colombiatex nuestra industria presentó de manera conjunta lo más innovador y sostenible que se fabrica en Brasil, lo que reafirma el compromiso del país con la reducción de los impactos ambientales, con enfoque en la economía circular», destacó Patrícia Gomes, directora de Mercado Externo de la ABIMAQ.

PANORAMA DE LAS EXPORTACIONES A LOS PRINCIPALES DESTINOS DE LATAM 

Colombia, la sede del evento, es el 5.° principal destino de las exportaciones de maquinaria y equipos textiles brasileños. En 2022, el país facturó cerca de USD $2,7 millones en importaciones de Brasil, un crecimiento de 82 % con respecto al año anterior, lo que representa el 4 % del total de exportaciones nacionales del sector.

Ecuador, Perú y Guatemala se encuentran en el top 10 de los principales mercados internacionales y experimentaron un crecimiento significativo en el índice de exportaciones brasileñas del último año. En comparación con 2021, se produjo un aumento de 52 % en los negocios realizados con Ecuador, que totalizaron más de USD $2,5 millones. Las importaciones peruanas aportaron a la industria brasileña cerca de USD $1,6 millones en 2022, un crecimiento de 22 % en relación con el mismo período. Guatemala creció de USD $1,1 millones a USD $1,5 millones, aproximadamente 40% de incremento.

Por lo demás, los acuerdos bilaterales entre Brasil y República Dominicana también están repercutiendo en el sector de la industria textil. Actualmente, el país es el 12.° principal destino de las exportaciones y en los últimos cinco años ha aumentado en 271 % el valor de los negocios realizados con fabricantes brasileños. Solamente el año pasado se facturaron USD $1,2 millones, un incremento de 122 % en relación con 2021.

En esta constante de crecimiento exponencial también se contempla a Uruguay, que registró un aumento de 174 % en las importaciones de la industria brasileña en 2022, con un total de USD $518.600, y a Venezuela que, tras el inicio de la recuperación económica, facturó USD $119.300, un crecimiento de 20 % en comparación con el año anterior y de 3.963 % en relación con los últimos cinco años, período en que totalizó USD $2.900.

«Los datos apuntan a un escenario totalmente positivo y prometedor para nuestra industria en América Latina. La reanudación de los eventos y las actividades presenciales, que viene ocurriendo tímidamente desde el año pasado, deberá estimular aún más las exportaciones a lo largo de 2023, con el mercado de LATAM establecido como uno de los principales destinos de maquinarias brasileñas», concluyó Patrícia.

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1997831/1.jpg

 

FUENTE BMS

contador