PR Newswire
PEKÍN, 11 de febrero de 2023
PEKÍN, 11 de febrero de 2023 /PRNewswire/ — Primer Ministro del Reino de Camboya Hun Sen, que también es un viejo y buen amigo del pueblo chino, realizó una visita oficial de tres días a China después del Año Nuevo Chino.
Además de reunirse del 9 al 11 de febrero con líderes chinos, Hun Sen asistió a la ceremonia de lanzamiento del Año de la Amistad China-Camboya y a la ceremonia de apertura del Foro de Negocios, Inversión y Turismo China-Cambodia, y fue testigo de la firma de una serie de documentos de cooperación que abarcan campos como diplomacia, economía y comercio, cooperación para el desarrollo, productos agrícolas, infraestructura y medios.
Con ocasión del 65.° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, China y Camboya están listos para promover la cooperación bilateral a través de «una posición, cooperación de seis vías y dos corredores», comentó el viernes a China Media Group (CMG), el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Sun Weidong.
Una posición
El sábado, China y Camboya emitieron una declaración conjunta sobre la construcción de una comunidad China-Camboya con un futuro compartido en la nueva era, un consenso clave que ambas partes alcanzaron durante la visita de Hun Sun.
La declaración decía: «Sin importar cómo evolucione el panorama internacional, China y Camboya profundizarán inquebrantablemente su amistad de hierro, llevarán a cabo una cooperación práctica mutuamente beneficiosa para todos, y promoverán la construcción de una comunidad con un futuro compartido».
Esto se hizo eco del llamado del presidente chino durante su reunión con Hun Sen, mientras Xi Jinping subrayó que China está dispuesta a compartir oportunidades, buscar la cooperación y promover el desarrollo con Camboya, e instó a esforzarse por construir una comunidad China-Cambodia de alta calidad y alto nivel con un futuro compartido en la nueva era para aportar más beneficios a los dos pueblos y contribuir con más energía positiva a la paz, la estabilidad y el desarrollo regional.
Por su parte, Hun Sen afirmó que a través de su visita de hace tres años y la actual visita, quiere enviar un mensaje claro de que el pueblo camboyano siempre se mantendrá firme con el pueblo chino. Se comprometió a impulsar más logros de la asociación de cooperación estratégica integral Camboya-China y a construir conjuntamente una comunidad Camboya-China con un futuro compartido.
Cooperación de seis vías
Durante la visita de Hun Sun, las dos partes también llegaron a un consenso sobre el marco de cooperación «Diamond Hexagon» de China-Camboya.
Como señaló el presidente chino, las dos partes podrían construir un marco de cooperación en política, capacidad de producción, agricultura, energía, seguridad, intercambios culturales e interpersonales. Hun Sen se mostró plenamente de acuerdo con la propuesta china del marco de cooperación.
El marco de cooperación figura en la declaración conjunta, con planes de cooperación detallados para las seis áreas principales.
En consecuencia, las dos partes ya han emprendido acciones prácticas en algunas áreas. El foro de negocios, inversión y turismo China-Cambodia, al que asistió Hun Sun, atrajo a unos 300 representantes gubernamentales y empresariales de los dos países.
El foro tiene como objetivo proporcionar la información más reciente sobre las políticas de ambas partes en materia de comercio, inversión y turismo, y servir como plataforma para analizar, intercambiar experiencias y conectarse con posibles socios comerciales a fin de fomentar la cooperación.
Según el Ministro de Comercio de China, China ha seguido siendo el mayor socio comercial de Camboya durante 11 años consecutivos, con un volumen comercial bilateral que alcanzó nuevamente un récord en 2022, aumentando 17,5% interanual hasta llegar a USD 16,02 mil millones.
Camboya también ha despertado grandes esperanzas para su recuperación turística después de que los turistas chinos regresaran gradualmente a la nación del Sudeste Asiático. China fue la mayor fuente de turistas extranjeros hacia Camboya en la era anterior a la pandemia.
Según el ministro de Turismo de Camboya, Thong Khon, su país recibió 25.000 turistas chinos en enero e intentará atraer entre 800.000 y 1 millón de turistas chinos en 2023.
Dos corredores
Tal como se destacó en la declaración conjunta, los dos países también acordaron centrarse en la construcción de dos corredores: el corredor de desarrollo industrial centrado en la provincia de Sihanoukville y el corredor de pescado y arroz en la zona del lago Tonle Sap.
Para construir un corredor de desarrollo industrial, China alentará a más empresas chinas a invertir en Camboya y facilitar la Zona Económica Especial de Sihanoukville (SSEZ), afirmó Xi a Hun Sen.
SSEZ, de 11 km cuadrados, actualmente alberga aproximadamente 170 fábricas en todo el mundo con una inversión total de más de USD 1,3 mil millones, creando alrededor de 30.000 puestos de trabajo.
Mientras Xi instó a realizar esfuerzos para llevar a cabo la cooperación agrícola cerca de los lagos, los dos países acordaron construir conjuntamente el corredor de pescado y arroz con un sistema agrícola moderno multidimensional, compuesto y eficiente.
Según un informe publicado por la Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Camboya, China es uno de los importadores clave de los productos agrícolas de Camboya en 2022. Alrededor de 689.702 toneladas de productos agrícolas de Camboya se habían enviado a China durante el período enero a noviembre en 2022.
https://news.cgtn.com/news/2023-02-11/A-new-era-for-the-China-Cambodia-community-with-a-shared-future-1hleq3RGKha/index.html
FUENTE CGTN