CGTN: Nuevo viaje en la nueva era: China traza el curso para su modernización

CGTN: Nuevo viaje en la nueva era: China traza el curso para su modernización

PR Newswire

PEKÍN, 2 de enero de 2023 /PRNewswire/ — Durante más de un siglo, China ha buscado incansablemente la modernización, desde la «revitalización de China» hasta el objetivo de «cuatro modernizaciones» que se lanzó después de la fundación de la República Popular China en 1949, refiriéndose a la agricultura, la industria, la defensa y la ciencia.

Ahora la modernización ya no es simplemente un sueño para el pueblo chino. En 2022, los lideres chinos dieron a conocer su plan para construir una China socialista moderna en todos los aspectos, con un camino chino único.

«Se ha elaborado un ambicioso plan para construir un país socialista moderno en todos los aspectos y avanzar en el gran rejuvenecimiento de la nación china en todos los frentes a través de un camino chino hacia la modernización, con una llamada de clarín de los tiempos para que emprendamos un nuevo viaje», afirmó el presidente chino Xi Jinping en su discurso de Año Nuevo el sábado.

Hacia la modernización china 

En octubre, la modernización china, un término clave que define el camino de China hacia el rejuvenecimiento, se puso por escrito por primera vez en un informe dirigido al Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCC).

La modernización china contiene elementos que son universales para todos los procesos de modernización, pero se caracteriza por factores que son únicos del contexto chino.

El presidente Xi ha subrayado los rasgos únicos de la modernización china: la modernización de una enorme población, de prosperidad común para todos, de avances materiales y ético-culturales, de armonía entre la humanidad y la naturaleza, así como de desarrollo pacífico.

China está trabajando con el objetivo de lograr la modernización para más de 1.400 millones de personas, un número mayor que la población combinada de todos los países desarrollados del mundo en la actualidad.

Con el crecimiento sostenido de su propia economía, China promueve la prosperidad común para garantizar que todos reciban una parte justa de su éxito económico y reducir la desigualdad. Según el Libro Azul de Prosperidad Común, el índice de prosperidad común de China aumentó un 79,3 %; de 24,67 en 2013 a 44,23 en 2020.

A la vez que continúa consolidando los cimientos materiales para la modernización y mejorando las condiciones materiales para el bienestar de las personas, China se esfuerza por desarrollar una cultura socialista avanzada, fomentar sólidos ideales y convicciones y promover el patrimonio cultural de China. China ahora cuenta con 43 artículos en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, la cifra más alta del mundo.

Guiada por la nueva filosofía de desarrollo que presenta un desarrollo innovador, coordinado, ecológico, abierto y compartido, en 2022 China siguió siendo un motor de crecimiento líder para la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía de China crecerá a un 3,2 % en 2022, en línea con el ritmo proyectado a nivel mundial.

Tal como los líderes chinos han prometido muchas veces, el país ha mantenido su compromiso con el desarrollo pacífico. La Iniciativa de Seguridad Global implementada en abril es un ejemplo. Ya ha recibido reconocimiento y apoyo de más de 70 países.

Con pasos sólidos 

El PCC busca alcanzar la modernización socialista entre 2020 y 2035, y convertir a China en un gran país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado, armonioso y bello entre 2035 y mediados de este siglo.

El camino para lograr los objetivos ya está tomando forma. Gracias a su filosofía de desarrollo centrada en las personas, el país ha construido los sistemas de educación, seguridad social y salud más grandes del mundo.

Xi ha llamado a la innovación el «corazón del impulso de la modernización de China». La búsqueda de la independencia de China en la innovación científica se refleja en sus diversos logros, incluyendo el sistema de navegación por satélite Beidou, la exploración espacial que incluye las sondas lunares y de Marte y la construcción de la estación espacial propia de China, así como el sumergible tripulado en aguas profundas Fendouzhe. El país también ha desarrollado sus propias tecnologías de ferrocarril de alta velocidad, tecnologías de comunicación 5G e inteligencia artificial.

En el Índice de Innovación Global 2022 proporcionado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), una agencia especializada de las Naciones Unidas, la clasificación de China ha ascendido a la posición 11 entre las 132 economías encuestadas.

Guiada por la visión de Xi de que «las aguas cristalinas y las montañas exuberantes son activos invaluables», la campaña de modernización de China también enfatiza la coexistencia armoniosa entre la humanidad y la naturaleza. El país ha reducido la intensidad de sus emisiones de carbono en un 34,4 % en los últimos 10 años. Además, se ha comprometido a alcanzar el máximo de emisiones de CO2 antes de 2030 y a lograr la neutralidad de carbono antes de 2060.

Además, China reitera que avanzará en una agenda de apertura más amplia en un mayor número de áreas y con mayor profundidad, seguirá el camino chino hacia la modernización y compartirá las oportunidades de desarrollo de la nación con el mundo. Según la Administración General de Aduanas, en los primeros 11 meses de 2022, el comercio de bienes de China aumentó un 8,6 % interanual a 38,34 billones de yuanes (USD 5,5 billones).

https://news.cgtn.com/news/2022-12-31/New-journey-of-the-new-era-China-charts-course-for-modernization-1gcNT6SNh1C/index.html

 

 

FUENTE CGTN

contador