PR Newswire
PEKÍN, 20 de diciembre de 2022
PEKÍN, 20 de diciembre de 2022 /PRNewswire/ — China tiene como prioridad mejorar sus niveles de vacunación contra la COVID-19, especialmente entre los grupos vulnerables como los adultos mayores, para fortalecer aún más la protección de su población contra el virus.
Esta estrategia adquiere mayor protagonismo hoy que el país flexibiliza sus medidas contra el virus, lo que contribuirá a equilibrar el control de la epidemia y los medios de subsistencia sociales.
Durante una conferencia médica que tuvo lugar el 9 de diciembre, Zhong Nanshan, uno de los mejores especialistas en epidemiología y enfermedades respiratorias de China señaló que las políticas contra la COVID-19 deberían pasar de «evitar la propagación de infecciones» a «prevenir infecciones graves». Destacó que la vacunación completa desempeña un papel crucial en medio de las medidas optimizadas que recientemente se han implementado en el país.
Zhong señaló que la mejor manera de fortalecer el sistema inmunitario de las personas contra la COVID-19 es recibir una vacuna diferente (es decir, desarrollada con otra tecnología) como segundo refuerzo para obtener la máxima protección.
La I+D comenzaron temprano
China ha desarrollado más de una docena de vacunas contra la COVID-19. El país logró avances sustanciales en el desarrollo de la vacuna en cinco tecnologías diferentes, entre las que se incluyen la vacuna inactivada, la vacuna de vectores virales, la vacuna atenuada viva de proteínas recombinantes, la vacuna atenuada viva contra la influenza y la vacuna con ácidos nucleicos.
China inició el desarrollo de vacunas desde principios de 2020, cuando aisló con éxito la primera nueva cepa de coronavirus durante la primera ola del brote. Dio a conocer su primera vacuna contra la COVID-19 para la población el 31 de diciembre de 2020, menos de un año después del brote.
Tres años después de la pandemia, China ha aprobado 13 vacunas contra la COVID-19, incluidas cinco vacunas inactivadas, cinco vacunas de proteínas recombinantes, dos vacunas de vectores virales y una vacuna atenuada viva contra la influenza. En cuanto al método de administración, 11 de ellas se administran a través de inyecciones, una a través de inhalación y otra por medio de aspersión nasal.
La vacuna inhalable y la aspersión nasal no convencionales han «simulado la infección natural», según Zhu Tao, cofundador y director científico de CanSino Biologics Inc, donde el fármaco indujo una protección sistémica, formando una barrera inmune de primera línea para prevenir la invasión del virus en el tracto respiratorio.
Las múltiples vacunas fueron muy útiles cuando el país lanzó su campaña para que sus ciudadanos reciban el segundo refuerzo. Según el plan anunciado por la Comisión Nacional de Salud de China el 13 de diciembre de 2022, ocho vacunas son elegibles en el plan como el segundo refuerzo, ya que son tipos de vacunas diferentes de las dos vacunas inactivadas de Sinopharm y Sinovac y de la vacuna recombinante de CanSino, que la mayoría de los ciudadanos chinos recibieron como sus opciones de vacunación anteriores.
La protección contra la COVID-19 «mejora significativamente» con dos tipos diferentes de vacunas, afirmó Zhong en la conferencia.
Durante estos tres años, China ha llevado a cabo con éxito la vacunación para proteger a su población gracias al desarrollo avanzado de vacunas, aunque el virus ha evolucionado junto con muchas de sus variantes de todo el mundo.
Tres de las vacunas desarrolladas por China han sido aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). China también tiene la mayor cantidad de planes de inoculación para sus vacunas contra la COVID-19 desarrolladas en el país que se basan en virus inactivados, vectores virales y proteínas recombinantes. Una vacuna de ARNm contra la COVID-19 desarrollada por China recibió autorización para uso de emergencia en Indonesia en septiembre pasado.
China fortalece la vacunación de los adultos mayores
El país ha intensificado la vacunación entre los adultos mayores para mejorar la protección en previsión de las olas de infecciones por laCOVID-19, ya que, al infectarse, tiene mayor riesgo de desarrollar síntomas graves.
Al 28 noviembre 2022, el 86 % de los mayores de 60 años han recibido la vacunación completa, mientras que solo el 65 % de los mayores de 80 años recibieron todas las vacunas. Alrededor de 25 millones de personas mayores de 60 años aún no han recibido vacunas.
Xia Gang, funcionario de la Administración Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, indicó que las razones detrás de ello son que los adultos mayores carecen de conciencia y porque tienen dudas respecto de las vacunas.
Zheng Zhongwei, director del equipo de investigación y desarrollo de vacunas del NHC, explicó en una entrevista «La seguridad de la vacuna contra la COVID-19 de China es igual a la que ofrecen otras vacunas existentes», y agregó que los datos muestran que la tasa de reacciones adversas de los adultos mayores «puede ser incluso un poco menor que la de los jóvenes».
China, con una población de 1.400 millones, ha administrado casi 34.600 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 en todo el país y ha suministrado más de 200 millones de dosis en todo el mundo.
https://news.cgtn.com/news/2022-12-19/New-Approaches-How-China-pushes-COVID-19-vaccine-R-D-and-inoculation-1fTyJSviqbe/index.html
FUENTE CGTN