PR Newswire
PEKÍN, 20 de diciembre de 2022
PEKÍN, 20 de diciembre de 2022 /PRNewswire/ — El lunes, se logró un histórico acuerdo sobre biodiversidad en la 15.ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica en Montreal, Canadá.
«El paquete se ha aprobado», declaró el presidente de la COP15 y ministro de ecología y medioambiente de China, Huang Runqiu, en una sesión plenaria en Montreal, que generó fuertes aplausos por parte de los delegados.
El acuerdo sobre biodiversidad, titulado Kunming-Montreal Global Biodiversity Framework, tiene como objetivo revertir la pérdida de biodiversidad y encaminar al mundo hacia la recuperación. Establece cuatro objetivos de biodiversidad a largo plazo para el 2050 y 23 «objetivos de acción» específicos que se completarán para el 2030, los cuales abarcarán tres áreas: la conservación de la biodiversidad, el uso sustentable y la distribución justa y equitativa de los beneficios de los recursos genéticos.
Las partes han acordado los aspectos más fundamentales. El punto más importante del acuerdo es el compromiso de proteger el 30% de las áreas terrestres y marinas de la Tierra como áreas protegidas para el 2030, ya que hasta el momento, solo están protegidas el 17% de las áreas terrestres y el 10% áreas marinas.
El acuerdo exige que se recauden 200.000 millones de dólares para el 2030 para la biodiversidad a partir de diversas fuentes y se trabaje para eliminar o reformar los subsidios que podrían proporcionar otros 500.000 millones de dólares para la naturaleza. Además, exige que se aumente a por lo menos 20.000 millones de dólares anuales, y para el 2025 ese dinero se destinará a los países en desarrollo, y para el 2030, la cifra llegará a los 30.000 millones de dólares.
El marco también hace referencia a la conservación sinérgica entre la conservación de la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático.
Durante la sesión plenaria, los delegados expresaron la importancia de dejar de lado las diferencias y trabajar juntos, y expresaron su apoyo al marco.
Como presidente de la COP15, China llevó a cabo la primera fase de la reunión en Kunming, capital de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, en el 2021, y la segunda fase este año en Montreal, Canadá, que continuó con el tema de «Civilización ecológica: construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra».
China siempre ha otorgado gran importancia a la conservación de la biodiversidad y ha promovido activamente la convocatoria de la COP15, que se llevó a cabo después de casi cuatro años de negociaciones «maratonianas» y varios retrasos debido a la pandemia de la COVID-19.
«Ya sea para superar la pandemia de la COVID-19 o mejorar la protección de la biodiversidad y lograr el desarrollo sustentable a nivel mundial, la solidaridad y la cooperación son la única manera efectiva de abordar los desafíos mundiales», dijo el presidente chino, Xi Jinping, a través de un video en la ceremonia de apertura del segmento de alto nivel de la segunda fase de la COP15, el 15 de diciembre.
A pesar de que las negociaciones previas a la conferencia siguen siendo profundamente divisivas, China hizo todo lo posible para cerrar la brecha, trazar el curso de las negociaciones y, finalmente, impulsar para que se concluya el marco según lo previsto.
Este marco tiene un significado histórico, ya que la humanidad busca crear un ecosistema mundial saludable y próspero y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
CGTN: https://news.cgtn.com/news/2022-12-19/COP15-negotiators-reach-agreement-on-global-biodiversity-framework–1fThFHyR68w/index.html
Foto: https://mma.prnewswire.com/media/1971922/Historic_global_biodiversity_framework_reached_COP15_active_efforts_China.jpg
FUENTE CGTN