PR Newswire
PEKÍN, 5 de enero de 2023
PEKÍN, 5 de enero de 2023 /PRNewswire/ — Con el impacto persistente de la COVID-19 y las repercusiones negativas de la situación en Ucrania, la economía mundial, que ya ha mostrado una pérdida de impulso, se enfrenta a incertidumbres.
El continuo endurecimiento fiscal y monetario para reducir la inflación en varios países, unido a las interrupciones de la cadena de suministro y el descenso de la producción industrial, ensombrecen aún más las perspectivas económicas mundiales.
El Instituto de Finanzas Internacionales, con sede en Washington, D.C., prevé que el crecimiento económico mundial será bajo pero positivo en términos netos, en torno al 1,2 % en 2023, y que el descenso de la confianza de los consumidores y las empresas causará una disminución del 2,0 % en el crecimiento medio anual del PIB en Europa.
Frente a los múltiples desafíos, China ha mantenido la estabilidad de su economía durante la pandemia. Fue uno de los primeros países del mundo en reanudar el trabajo y reabrir las empresas en 2020 y se convirtió en la única gran economía que alcanzó un crecimiento positivo ese año.
«China ha conseguido minimizar el impacto de la pandemia en sus cadenas de suministro y operaciones comerciales», declaró el profesor Liu Bin, del Instituto de China de Estudios de la OMC de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Pekín.
«Debido al gran papel de China en el comercio mundial, sus medidas optimizadas y sus recientes ajustes en la respuesta a la pandemia podrían inyectar vitalidad y dar un impulso oportuno a la economía mundial».
China pondrá fin a sus requisitos de cuarentena para las llegadas internacionales el 8 de enero, según las autoridades sanitarias nacionales. Esta política es uno de los últimos pasos en la reapertura del país.
Las búsquedas de destinos transfronterizos populares se multiplicaron por diez media hora después del anuncio de la relajación de las restricciones de viaje. Al mismo tiempo, las búsquedas de billetes de avión y hoteles internacionales alcanzaron su nivel más alto en tres años, según datos de la plataforma de viajes china Ctrip.
«Tras perfeccionar sus políticas epidémicas, el crecimiento económico chino va a repuntar en 2023», declaró Liu a CGTN.
Liu dijo que se espera que la velocidad del repunte sea más rápida a nivel nacional que en el mercado internacional y que es importante para impulsar la confianza en la recuperación económica mundial.
Las instituciones financieras extranjeras también expresaron su optimismo sobre la economía china tras la optimización de las medidas de prevención de la pandemia en el país. Según las previsiones de J.P. Morgan Asset Management, el crecimiento del PIB de China repuntará hasta el 5,4 % en 2023. Mientras tanto, según los analistas del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, las perspectivas económicas generales son positivas a pesar del aumento de los casos de infección.
Las empresas extranjeras siguen mostrándose entusiastas a la hora de invertir en China a pesar del contexto de la COVID-19, ya que la inversión extranjera directa en China continental aumentó un 17,4 % interanual hasta alcanzar los 168.300 millones de dólares en los 10 primeros meses de 2022, según datos del Ministerio de Comercio.
En un informe publicado en septiembre de 2022 por la Cámara de Comercio Americana en China Meridional, el 76 % de las empresas americanas afirmaron que reinvertirán en China a finales de 2022 para ampliar las operaciones existentes.
«En última instancia, trabajar juntos es el camino del futuro», declaró Harley Seyedin, presidente de la Cámara de Comercio Americana en China Meridional, añadiendo que China seguirá prosperando de una manera pacífica que contribuirá al mundo.
Mientras tanto, la inversión extranjera directa alemana en China continental aumentó un 30,3 % interanual en los ocho primeros meses de 2022, y la inversión acumulada en ambos sentidos superó los 55.000 millones de dólares, según datos del Ministerio de Comercio de China.
Durante la visita del canciller alemán Olaf Scholz a China en noviembre de 2022, unos 100 empresarios alemanes solicitaron acompañarle, y se permitió la entrada a 12 ejecutivos, entre ellos representantes de Siemens, Merck, Deutsche Bank y BioNTech.
Como mayor socio comercial de Alemania en los últimos seis años, China atrajo un aumento de la inversión empresarial alemana en 2022.
En septiembre, el grupo químico alemán BASF inauguró una planta en Zhanjiang, en la costa occidental de la provincia de Guangdong, como parte de su inversión de hasta 10.000 millones de euros (10.680 millones de dólares) para 2030.
La primera planta producirá 60.000 toneladas anuales de compuestos plásticos de ingeniería para las industrias del automóvil y la electrónica, según un comunicado de la empresa.
En octubre, Volkswagen dijo que invertiría unos 2.400 millones de euros (2.600 millones de dólares) en una empresa conjunta en China para aumentar la eficiencia de la conducción automatizada, y BMW anunció una inversión de 10.000 millones de yuanes (1.400 millones de dólares) en noviembre para ampliar la producción de baterías de vehículos eléctricos en China.
China ha mantenido su atractivo para los inversores extranjeros mientras sigue ampliando el acceso al mercado y agilizando los procesos de inversión extranjera. En 2020 entró en vigor la Ley de Inversión Extranjera para proteger los derechos e intereses de los inversores extranjeros.
Por ejemplo, la ley exige que el gobierno establezca un sistema de servicios para proporcionar a las empresas con financiación extranjera consultas y servicios relativos a leyes, reglamentos e información sobre proyectos de inversión, entre otros aspectos.
En los primeros 11 meses de 2022, el comercio de bienes de China se expandió un 8,6 % interanual hasta los 38,34 billones de yuanes (7,47 billones de dólares), según la Administración General de Aduanas.
«Como sede de cadenas de suministro mundiales vitales, la resistencia de las exportaciones de China ha mejorado la estabilidad de la cadena de suministro mundial», dijo Liu, y añadió que, en términos de demanda interna, el amplio mercado chino ayudará a estabilizar el mercado mundial de exportación.
https://news.cgtn.com/news/2023-01-03/China-s-economy-to-drive-global-economic-recovery-and-growth-in-2023-1giqbeLg7Li/index.html
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/cgtnel-crecimiento-chino-impulsara-la-recuperacion-economica-mundial-en-2023-301714704.html