PR Newswire
MEDELLÍN, Colombia, 22 de febrero, 2023
MEDELLÍN, Colombia, 22 de febrero, 2023 /PRNewswire/ — Castlesouth Limited, como titular de los derechos de voto sobre las acciones de Fast Colombia S.A.S., quien junto con sus afiliadas opera como Viva Air, emite el siguiente comunicado tras la Resolución 300 del 17 de febrero de 2023 expedida por la Aerocivil:
Viva Air revolucionó el mercado aéreo colombiano con una alternativa de ultra bajo costo que brinda a miles de colombianos un servicio puntual y altamente económico tanto dentro de Colombia como hacia destinos internacionales. Al igual que otras aerolíneas, Viva Air luchó por sobrevivir durante la pandemia de COVID-19 y lo continúa haciendo pese al aumento de los precios del combustible, la devaluación del peso colombiano y la alta inflación. A pesar de todos estos desafíos, Viva Air sigue atendiendo a los pasajeros colombianos y tiene la esperanza de un futuro más sólido como parte de un grupo de aerolíneas más grande y fuerte.
Ahora, después de más de seis meses de espera para la aprobación de la transacción por parte de la Aerocivil, durante los cuales hubo un rechazo inicial de la transacción propuesta, la anulación de todo el proceso debido a que Aerocivil no aplicó el procedimiento adecuado, y el reinicio del proceso ante esa autoridad, Viva Air ha llegado a un punto crítico.
Viva Air se enfrenta ahora a la pérdida de algunos aviones de su flota ante el retraso en la aprobación por parte de la Aerocivil. Esto representa una pérdida directa de ingresos para Viva Air, reduce las opciones de viajar para miles de colombianos, y pone en riesgo los puestos de más de 1000 trabajadores directos altamente calificados y bien remunerados, así como los de aproximadamente otros 8000 trabajadores indirectos en Colombia por el efecto multiplicador que esto conlleva.
Queremos ser claros: el único camino viable dentro del período de tiempo que Viva Air tiene para continuar operando es que la Aerocivil permita que Viva Air pase a formar parte de un grupo de aerolíneas más grande y más fuerte.
Si bien otras entidades han expresado su voluntad de discutir una potencial adquisición de Viva Air, hasta la fecha ninguna de ellas ha presentado una oferta. Incluso, suponiendo que se pudiera llegar a un acuerdo con un tercero, muy posiblemente la aprobación gubernamental no llegaría a tiempo, tal y como lo hemos visto por la demora en la aprobación pendiente de la transacción actual.
La transacción propuesta, que espera la aprobación de la Aerocivil, no es novedosa: en otros países, aerolíneas tradicionales y aerolíneas disruptivas de bajo costo se han asociado con éxito, como en el caso de Iberia, la aerolínea bandera de España, y Vueling, una aerolínea de bajo costo que hoy continúa beneficiando a los españoles y a otros pasajeros europeos.
Instamos a la Aerocivil a actuar a tiempo para que Viva Air siga volando en beneficio de todos los colombianos.
Para más información, por favor comuníquese con:
Castlesouth Limitedc/o Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Urí[email protected]
FUENTE Castlesouth Limited