El desarrollo de alta calidad de China tendrá efectos secundarios positivos

El desarrollo de alta calidad de China tendrá efectos secundarios positivos

PR Newswire

CANTÓN, China, 20 de abril de 2023 /PRNewswire/ — La búsqueda por parte de China de un desarrollo de alta calidad generará notables efectos indirectos positivos para la economía global, facilitando el comercio y contribuyendo a los esfuerzos mundiales de descarbonización, según los participantes de un foro internacional que se está celebrando en la ciudad meridional china de Cantón.

La conferencia, Entendiendo a China — Diálogo de la Gran Área de la Bahía, con el tema «Modernización China y nuevas oportunidades para el mundo», programada para llevarse a cabo del 18 al 20 de abril, ha atraído a figuras famosas de comunidades política, académica y económica globales, tanto nacionales como extranjeras.

Fred Hu, presidente de Primavera Capital Group, expresó que el desarrollo de alta calidad de China es de gran importancia para promover la producción y el comercio exterior, y garantizar la seguridad de la cadena de suministro global.

«La fortaleza económica de China ha mejorado significativamente durante 40 años de rápido crecimiento, y está asumiendo un papel cada vez más grande en la economía mundial», afirmó Hu.

Citó el hecho de que el producto interno bruto de China representaba el 18.5% del total global en 2021, mucho mayor al 7.7% registrado en 2001.

Gordon Brown, ex-primer ministro del Reino Unido, también reconoció la contribución de China a la economía global, diciendo que el rápido crecimiento del país es algo con lo que cualquier ministro de finanzas occidental «solo puede soñar».

Junto con su despegue económico, China ahora se ha convertido en un importante socio comercial para más de 140 países y regiones, consolidando su posición como el país más grande en el comercio global de bienes, comentó Hu.

Hu también señaló que el ascenso del país dentro del sistema comercial global está respaldado no solo por su gran población, su vasto territorio y su gran escala económica, sino también por su entorno empresarial propicio y los acuerdos institucionales realizados en forma de acuerdos comerciales.

El ministro Emeritus Goh Chok Tong de Singapur hizo eco de las palabras de Hu, y predijo que la ASEAN aprovechará las oportunidades que surjan del crecimiento continuo de China al actualizar el acuerdo de libre comercio de la ASEAN-China.

Una mejora sustancial del acuerdo sentará las bases para una integración económica regional más profunda y un sistema comercial multilateral basado en normas más sólido, señaló Goh.

De cara al futuro, Hu dijo que cree que los continuos esfuerzos de China para ampliar la apertura impulsarán la confianza de las empresas extranjeras y forjarán vínculos comerciales e inversiones más estables y sostenibles.

Otra parte importante del desarrollo de alta calidad de China es el desarrollo ecológico, que, según Hu, significa alcanzar cuanto antes los objetivos de cero emisiones de carbono y actuar como abanderado en la lucha contra el cambio climático.

Laurence Tubiana, director ejecutivo de la European Climate Foundation, señaló que China ahora es un campeón global de energía limpia.

Los esfuerzos del país para alcanzar los objetivos de doble carbono, su ritmo de implementación de energía renovable y el desarrollo de vehículos eléctricos son señales muy prometedoras, añadió Tubiana.

«El mundo necesita que China haga que la descarbonización sea asequible, y eso es lo que China ha hecho en el pasado para lograr una buena cantidad de energías limpias», afirmó Tubiana.

Según Hu, China debería completar la transición energética en una fecha temprana, consolidar aún más su posición como líder global en respuesta al cambio climático y promover el desarrollo sostenible del mundo.

Con ese fin, China debería aprovechar la tecnología ecológica, ampliar el apoyo a la descarbonización y las finanzas ecológicas, y aumentar la participación de energías renovables en la combinación energética, afirmó Hu.

FUENTE Understanding China – GBA Dialogue

contador