PR Newswire
CIUDAD DE PANAMÁ, 22 de diciembre de 2022
CIUDAD DE PANAMÁ, 22 de diciembre de 2022 /PRNewswire/ — XAG presenta su dron agrícola P100 a los agricultores de Panamá, lo que brinda un enfoque accesible para prácticas agrícolas más rentables y sustentables. Se hicieron demostraciones y entrenamientos con drones en granjas de todo el país y se llevaron a cabo las primeras pruebas de siembra y fertilización en el cultivo de arroz. Mientras XAG se prepara para su ampliación mundial, su negocio latinoamericano en dispositivos agrícolas no tripulados creció un 380% en el primer semestre de 2022.
El arroz es el alimento básico y uno de los principales cultivos de Panamá. En el año 2022, se sembraron 84.459 hectáreas de arroz, con un incremento anual de 11.160 hectáreas. Ante el aumento de los costos de producción, el Gobierno ha promulgado incentivos que alientan a los agricultores a ampliar el cultivo del arroz y aliviar la carga de los consumidores. Según el Ministerio de Desarrollo Agrícola de Panamá, los productores locales pueden obtener un generoso subsidio por cada kilogramo de arroz producido.
El Gobierno también apoya la aplicación de equipos agrícolas inteligentes para aumentar los rendimientos y mejorar los ingresos de los agricultores. Como un UAV de gran carga útil de 40 kg, el dron agrícola XAG P100 responde a la demanda de precisión para la siembra de arroz, la aplicación de fertilizantes y el control de plagas. Hasta ahora, las granjas medianas y grandes desean comprar el dron XAG P100 y los pequeños agricultores anhelan el servicio de drones.
Las grandes granjas solían fumigar con helicópteros, lo cual era caro y necesitaba un piloto para operar a bordo. El dron agrícola XAG P100 es más asequible y cuenta con un sistema de navegación RTK centimétrico, que permite el vuelo de forma autónoma en una ruta preestablecida con unos pocos toques en un teléfono inteligente y reduce en gran medida los errores operativos. La tecnología de atomización rotatoria hace aplicaciones de tasa variable para controlar con precisión la tasa de flujo, ancho de pulverización y tamaño de las gotas.
El dron se convierte en la mejor herramienta para ahorrar agua y disminuir el uso de pesticidas. Los agricultores pueden reducir los costos operativos y la exposición a los productos químicos y aumentar la productividad con la adopción de drones. En el primer día de campo para presentar el dron XAG P100 en la granja de arroz Cultivos Juan Hombron, el socio local de XAG, SIAP, demostró que el dron podría fumigar hasta 18 hectáreas por hora.
Además, la introducción del XAG P100 es para cerrar la brecha de los fertilizantes en gránulos. Antiguamente, no había una solución eficiente, por lo que el trabajo manual y los tractores grandes eran las únicas opciones de los agricultores. La dispersión manual requiere una mano de obra intensiva y genera costos más altos y los tractores están limitados por el terreno.
Las semillas se siembran uniformemente y sin daños gracias al XAG P100, que está montado en un accesorio especialmente diseñado. Los agricultores pueden utilizar los fertilizantes de una manera más eficiente y producir cultivos de gran rendimiento. En comparación con los vehículos terrestres, la operación aérea no tripulada puede evitar la compactación del suelo y minimizar las pérdidas de rendimiento.
Además de Panamá, las amplias aplicaciones de drones agrícolas se basan en otros países latinoamericanos, incluidos Brasil, Ecuador y Chile. La transferencia de nueva tecnología no ocurre de la noche a la mañana y aún debe aumentar la conciencia del mercado. Pero a medida que los productores cambian su enfoque hacia la agricultura sustentable en medio de políticas favorables, los drones agrícolas los están llevando a un futuro próspero.
Foto: https://mma.prnewswire.com/media/1972878/15.jpg
FUENTE XAG