PR Newswire
ULÁN BATOR, Mongolia, 12 de enero de 2023
- El déficit presupuestario del país se redujo en un 60 %
- La emisión de bonos fue sobresuscrita cuatro veces
ULÁN BATOR, Mongolia, 12 de enero de 2023 /PRNewswire/ — La política insignia de Nueva Recuperación de Mongolia ha asegurado de que el país eliminara el riesgo de una suspensión de pagos, anunció el ministro de Finanzas del país.
En una reunión informativa de prensa, B. Javklan afirmó que debido a la implementación de la política de Nueva Recuperación del País, el déficit presupuestario había disminuido en un 60 %, las exportaciones habían aumentado y el crecimiento económico se midió en un 4 % a finales de 2022, más que el de sus países vecinos y con un regreso a los niveles previos a la pandemia.
Todo esto es el resultado de las medidas de regulación de pasivos implementadas en 2020 y 2021, que permitieron que el país cancelara su deuda en bonos Chinggis de USD $136,6 millones en diciembre de 2022. El Banco de Desarrollo de Mongolia también intensificó su reembolso de préstamos, velando por que el estado financiero del presupuesto del Estado no constituyera un obstáculo para el pago puntual del bono Samurai.
En sus comentarios, el ministro de Finanzas sostuvo que «el panorama económico para 2023 es positivo [y por lo tanto] los inversionistas extranjeros confían en nuestro gobierno y en nuestra gestión de la deuda externa. En estos tiempos difíciles en los que la economía global se ve afectada negativamente por la pandemia de la Covid-19, la inflación aumenta bruscamente en todo el mundo, y el conflicto entre Rusia y Ucrania y la política de cero Covid de China está complicando la situación, la calificación crediticia de Mongolia tiene una ‘perspectiva estable'».
Los resultados económicos demuestran que a pesar de la desaceleración global del comercio durante la pandemia de la Covid-19, este país con abundantes reservas de carbón impulsó constantemente sus exportaciones a nivel mundial, incluidas sus exportaciones carboníferas a China, su vecino más cercano y su mercado objetivo más grande. Se espera que las exportaciones internacionales aumenten entre un 10 % y un 15 % en 2023 a medida que se abran otros puertos fronterizos.
La meta actual del país es crear una economía diversificada y sostenible, para garantizar que Mongolia esté protegida de los cimbronazos externos que la han afectado en los últimos años. Se espera que un fuerte enfoque en la agricultura, el turismo y las energías renovables, a través de la implementación de la Nueva Política de Recuperación, impulse aún más el crecimiento económico del país entre 2023 y 2030. Se han destinado 117 millones de hectáreas a usos agrícolas, lo que representa un volumen considerable de oportunidades para el crecimiento de este sector.
FUENTE The Government of Mongolia