PR Newswire
LONDRES, 18 de enero de 2023
-Las entidades financieras británicas se preparan para el aumento de la delincuencia financiera, y el 100% reevalúa su enfoque del riesgo
Mientras la guerra hace estragos en Ucrania y la inflación afecta a la economía, las instituciones financieras de Reino Unido prevén que la consiguiente recesión económica provoque un aumento de la delincuencia financiera.
LONDRES, 18 de enero de 2023 /PRNewswire/ — Una nueva encuesta realizada a instituciones financieras por ComplyAdvantage, empresa líder en detección de riesgos de fraude y delincuencia financiera, ha revelado que el 100% de los profesionales británicos del cumplimiento de la normativa financiera están reevaluando su enfoque del riesgo de delincuencia financiera. Para muchos, esto se traducirá en la «reducción del riesgo» o la restricción de sus relaciones comerciales y con los clientes para minimizar la probabilidad de que se incorporen delincuentes. Aunque el planteamiento parece eficaz, también puede dificultar el acceso de consumidores y empresas legítimos a productos financieros como los préstamos.
La gestión proporcionada del riesgo es una estrategia de cumplimiento esencial, pero la reducción del riesgo se produce cuando las empresas adoptan políticas generales que, en la práctica, empujan a los delincuentes a territorios menos regulados. La reducción del riesgo también puede socavar el sistema financiero en general, ya que afecta desproporcionadamente a grupos como organizaciones humanitarias y benéficas que dependen de los servicios financieros para ayudar a las personas vulnerables en todo el mundo. El Financial Action Task Force, organismo normativo mundial en materia de normativa contra el blanqueo de capitales, ha declarado que la reducción del riesgo «nunca debe ser una excusa para que un banco evite aplicar un enfoque basado en el riesgo».
Además de los planes universales entre los profesionales del cumplimiento financiero para reevaluar su enfoque del riesgo financiero, la encuesta también mostró que:
- El 62% de los equipos británicos de cumplimiento encuestados afirmaron estar preparándose para un aumento de la delincuencia financiera.
- El 69% de las instituciones financieras británicas tiene previsto contratar a más profesionales en materia de cumplimiento normativo, una cifra significativamente superior a la media mundial del 58%.
Vatsa Narasimha, consejero delegado de ComplyAdvantage, comentó los resultados: «Durante la Gran Recesión de 2007-9, las instituciones financieras informaron de un aumento significativo en el nivel de delitos financieros. Nuestra encuesta muestra que las empresas -impulsadas por la expectativa de una recesión económica- esperan que aumente también este año. Sin embargo, la digitalización de los negocios y las transacciones desde 2008, acelerada por la pandemia de coronavirus, significa que el panorama de la delincuencia financiera es muy diferente hoy en día. Con la aparición constante de nuevas tácticas de fraude y blanqueo de capitales, la agilidad y la inversión en las últimas tecnologías de detección de riesgos nunca han sido más críticas».
La encuesta también mostró que la ciberdelincuencia, las estafas de inversión y el robo de identidad son los principales delitos que las empresas británicas están detectando, lo que indica que son prioridades para las instituciones financieras. Aunque la mayoría de los delitos financieros se verán impulsados por la recesión económica, los fraudes de inversión, en particular, suelen ir en contra del ciclo económico. A medida que se agotan los métodos más fáciles de acceder a la financiación, aumenta la tentación de recurrir a planes falsos que ofrecen rendimientos aparentemente «mejores que los del mercado». En el Reino Unido, el fraude representa el 40% de los delitos denunciados, pero sólo el 2% de los fondos policiales se dedican a combatirlo.
No se vislumbra el fin de las sanciones a Rusia
La encuesta también mostró que Rusia sigue siendo el punto caliente que más preocupa a las empresas británicas de cara a 2023. El 54% de las empresas se decantó por este país, mientras que China fue elegida por el 42% y Afganistán, en tercer lugar, por el 35%.
Según los resultados, el escenario más probable es un estancamiento de la guerra en Ucrania, con la posibilidad de nuevas categorías sectoriales de sanciones. También se espera que las potencias occidentales intensifiquen la aplicación de las medidas existentes. Es probable que la anulación de las sanciones sea una condición fundamental de Rusia en las negociaciones sobre el final del conflicto.
El 45% de las instituciones financieras británicas declararon a ComplyAdvantage que habían cambiado su modelo de negocio en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, con un 57% de congelación de activos y un 54% de cierre de operaciones en el país. Sólo el tres por ciento dijo que la invasión no tuvo ningún impacto en su negocio.
Narasimha añadió: «Está claro que los equipos de cumplimiento y sanciones se dan cuenta de lo mucho que la guerra en Ucrania puede afectar -y afectará- a sus negocios. Esto continuará en 2023 con nuevos cambios en las listas de designaciones de sanciones rusas. Pero el panorama de las sanciones va más allá de Rusia, por lo que las empresas deben prepararse para las medidas que puedan surgir en respuesta a los acontecimientos geopolíticos que se produzcan en otros países. A medida que los gobiernos occidentales se centran en mejorar la aplicación del sector privado y en tomar medidas de ejecución, será fundamental centrarse en las sanciones en el próximo año.»
Financiación de extremistas a través de plataformas de crowdfunding
La atención también se está centrando en las plataformas de crowdfunding y en cómo se están utilizando para financiar a grupos extremistas. Cuando se les preguntó si habían observado un cambio en los intentos de utilizar plataformas de financiación descentralizadas para financiar grupos políticos extremistas en los últimos 12 meses, la friolera del 91 por ciento de las instituciones financieras británicas informó de un aumento. Para el 45 por ciento de las empresas, este aumento fue calificado de «significativo».
Andrew Davies, responsable mundial de asuntos reglamentarios de ComplyAdvantage, explicó: «Está claro que muchas plataformas de crowdfunding se han visto sorprendidas por la creciente demanda de sus servicios. El crowdfunding, junto con las criptomonedas y las redes sociales, aumenta los riesgos de financiación del terrorismo al permitir a los malos actores utilizar el alcance de las plataformas de crowdfunding y las tecnologías de criptoactivos para obtener el apoyo de los seguidores y recibir fondos. Las plataformas de crowdfunding deben asegurarse de que cuentan con soluciones adecuadas contra el fraude y el blanqueo de capitales. Los bancos y otros proveedores que trabajan con organizaciones de crowdfunding deberían llevar a cabo una diligencia debida reforzada antes de acordar una asociación, o se arriesgan a quedar expuestos a riesgos de delitos financieros y a la mala publicidad que estos conllevan.»
Acerca de la encuesta
En octubre de 2022, ComplyAdvantage encuestó a 800 altos directivos y responsables de la toma de decisiones en materia de cumplimiento normativo en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Singapur, Hong Kong y Australia. 100 de los encuestados se encontraban en Reino Unido.
Todos los encuestados trabajan actualmente en servicios financieros, con más de 50 empleados y activos totales superiores a 5.000 millones de dólares.
Los que respondieron a la encuesta en profundidad están representados por los siguientes sectores: instituciones financieras (por ejemplo, bancos), gestión de patrimonios e inversiones, mercados de capitales, empresas de servicios monetarios, criptointercambios y seguros.
Acerca de ComplyAdvantage
ComplyAdvantage es la principal fuente del sector financiero de datos sobre riesgos de delitos financieros y tecnología de detección de fraudes basada en IA. La misión de ComplyAdvantage es neutralizar el riesgo de blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, corrupción y otros delitos financieros. Más de 1.000 empresas de 75 países confían en ComplyAdvantage para conocer el riesgo de las personas con las que hacen negocios a través de la única base de datos mundial de personas y empresas en tiempo real. La empresa identifica diariamente miles de eventos de riesgo a partir de millones de puntos de datos estructurados y no estructurados.
ComplyAdvantage cuenta con cuatro centros mundiales en Londres, Nueva York, Singapur y Cluj-Napoca y está respaldada por Goldman Sachs, Ontario Teachers, Index Ventures y Balderton Capital. Más información en complyadvantage.com.
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1983913/The_State_of_Financial_Crime_2023.jpg
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/las-entidades-financieras-britanicas-se-preparan-para-el-aumento-de-la-delincuencia-financiera-301724968.html