PR Newswire
CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica, 30 de marzo de 2023
CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica, 30 de marzo de 2023 /PRNewswire/ — Si los bancos desean seguir siendo competitivos frente al surgimiento de los neonbancos y las fintech, tendrán que cambiar fundamentalmente la forma en que hacen negocios para ser digitales primero. Y si quieren lograr ese objetivo, entonces será fundamental que trabajen con socios tecnológicos para garantizar que dispongan de la infraestructura correcta. Ese fue el imperioso mensaje de los oradores en un evento de mesa redonda de medios de comunicación llevado a cabo durante la Cumbre de Finanzas Inteligentes de Huawei para África 2023, celebrada recientemente en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Según Jason Cao, director ejecutivo de Huawei Global Digital Finance, los bancos africanos tienen la oportunidad de aprovechar las tasas de penetración de la conectividad móvil y las crecientes necesidades financieras del continente. «La conectividad móvil es el núcleo de todo», afirmó, y agregó que existen similitudes entre los pagos móviles en China y África. El futurista y autor Brett King concuerda en que este enfoque móvil será importante, no solo en África sino en todo el mundo.
Alguien que tiene experiencia de primera mano sobre cómo adoptar un enfoque de prioridad digital y puede ayudar a mejorar la experiencia del cliente es Eric Muriuki Njagi, director de grupo de Negocios Digitales en NCBA Group, una de las empresas de servicios financieros más grandes de África.
Señaló que, para los bancos, tomar la decisión de liderar con tecnología consiste en desplegar «dinero a la velocidad de la confianza». Como señaló Njagi: «Ahora tenemos pagos que se realizan al instante o en cuestión de segundos», y añadió que lo mismo ocurre ahora con el crédito. «Ahora estamos iniciando y completando alrededor de 6 millones de préstamos al día, con un promedio de dos segundos necesarios para completar cada uno».
Pero, como señaló el director de NCBA, ese tipo de velocidad significa muy poco si no hay confianza. En un mundo en el que sólo el cinco por ciento de la moneda fiduciaria se compone de dinero en efectivo y el resto es en esencia algorítmico, esto es especialmente crítico.
«¿Cómo podemos confiar en el algoritmo?», preguntó.
La respuesta radica en un concepto que Huawei llama banca permanente («non-stop banking»).
Leo Chen, presidente de Huawei para la región de África Subsahariana, presentó la iniciativa «Non Stop Banking» en la Cumbre de Finanzas Inteligentes de Huawei para África 2023. La iniciativa aboga por una estrecha colaboración entre los sectores de las TIC y la banca, y por facilitar un futuro digital de servicios «non-stop», desarrollo «non-stop» e innovación «non-stop».
Un buen lugar para comenzar en ese frente es la estabilidad. Como señaló Zhentao Chen, director de tecnología de Finanzas Digitales de Huawei África Subsahariana, eso no es algo que los bancos africanos siempre hayan podido dar por sentado.En este caso, trasladar los sistemas back-end a la nube puede ser increíblemente importante. «La nube puede ayudar a los bancos a ofrecer servicios financieros sin tiempo muerto», afirmó Cao.
En última instancia, sin embargo, si los bancos tradicionales quieren competir con las fintech, no pueden simplemente incorporar estas tecnologías. En cambio, deben integrarlas en un nuevo enfoque que sea totalmente digital.
Haciendo eco de ese sentimiento, Cao concluyó diciendo que Huawei está, «comprometida a trabajar con nuestros clientes africanos para enfocarse en los desafíos y acelerar la transformación digital».
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2044183/1.jpg
FUENTE Huawei