Nuevo informe de la CCA examina el destino anual de 5,000 millones de kilogramos de contaminantes industriales en América del Norte

Nuevo informe de la CCA examina el destino anual de 5,000 millones de kilogramos de contaminantes industriales en América del Norte

PR Newswire

El más reciente volumen de En balance —serie emblemática de la Comisión para la Cooperación Ambiental— muestra que las instalaciones industriales en Canadá, Estados Unidos y México, en conjunto, reportaron emisiones y transferencias anuales de aproximadamente 5,000 millones de kilogramos de contaminantes, lo que comprende alrededor de 335 millones transferidos fuera de sitio para su disposición final. El análisis especial incluido en el informe responde a preocupaciones expresadas en torno a algunas de estas prácticas de eliminación de residuos, como las transferencias a rellenos sanitarios y para aplicación en suelos, que pueden liberar contaminantes al medio ambiente y dar como resultado contaminación a largo plazo (o «heredada») e impactos en la salud pública de las comunidades, incluso a través de las fronteras nacionales.

MONTREAL , 2 de mayo de 2023 /PRNewswire/ — El día de hoy, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte publicó un nuevo informe que recopila y analiza datos declarados por aproximadamente 24,000 plantas industriales de Canadá, Estados Unidos y México a los respectivos programas nacionales de registro de emisiones y transferencias de contaminantes (RETC).

El informe revela vacíos y omisiones importantes en la notificación y el seguimiento de las transferencias para disposición final en toda la región debido a las diferencias en los requisitos de registro de los tres RETC nacionales, las responsabilidades compartidas entre dependencias y jurisdicciones, y la falta de información acerca del destino de los residuos contaminantes cuando se transfieren a terceros (por ejemplo, proveedores de servicios de manejo de residuos) o a través de las fronteras nacionales.

El informe también arroja luz sobre los desafíos que enfrentan las instalaciones en relación con la implementación de prácticas de producción sostenible y prevención de la contaminación, y ofrece ejemplos de alternativas a la generación y eliminación de residuos industriales.

Desde 1995, la CCA ha trabajado con los gobiernos, la industria, la sociedad civil y el sector académico a través de la iniciativa Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes de América del Norte (RETCAN) para promover y mejorar el acceso a datos comparables y completos de los RETC de la región a fin de respaldar las decisiones relacionadas con la prevención de la contaminación y la sostenibilidad.

En paralelo a la publicación de este volumen 16 de En balance, la CCA lanzó una actualización del portal web En balance en línea, que incluye una base de datos con herramientas de búsqueda y despliegue de datos que permiten a investigadores, encargados de la toma de decisiones y público en general explorar los más recientes datos RETC integrados de América del Norte.

«En el espíritu del derecho ciudadano a saber, En balance presenta y analiza datos acerca de emisiones y transferencias de contaminantes industriales que sirven de base para la toma de decisiones en materia de prevención de la contaminación y fomento de la justicia ambiental orientadas a reducir los riesgos de exposición a contaminantes, especialmente para comunidades vulnerables», afirmó el director ejecutivo de la CCA, Jorge Daniel Taillant. «Este informe arroja luz en torno a importantes lagunas en la información sobre emisiones contaminantes y su manejo en América del Norte, derivadas de las diferencias en los requisitos de registro de los RETC nacionales y también de la transferencia de responsabilidad respecto de los residuos una vez que éstos salen de la instalación de origen. Tales vacíos y omisiones en los datos referentes a las cantidades y el manejo de las sustancias contaminantes generadas pueden, por ejemplo, limitar nuestra capacidad de respuesta ante eventos extremos y desastres —como inundaciones— que, a su vez, entrañan el riesgo de volver a movilizar los contaminantes de los sitios de disposición final y suelos contaminados. En el contexto del cambio climático, debemos reevaluar el enfoque habitual —de ‘aquí no pasa nada’— en lo concerniente al uso de contaminantes y la generación de residuos peligrosos.»

Principales hallazgos del informe

  • Casi 24,000 instalaciones industriales en América del Norte declararon más de 5 mil millones de kilogramos en emisiones y transferencias de contaminantes al año, con la siguiente distribución por categoría (promedio aproximado de cinco años):

Categoría de emisión o transferencia  

% del total

Emisiones al aire en sitio

7

Descargas al agua en sitio

4

Inyección subterránea en sitio

5

Emisiones al suelo (incluidas operaciones de eliminación) en sitio

41

Transferencias fuera de sitio para reciclaje

26

Transferencias fuera de sitio para tratamiento, al alcantarillado y para recuperación de energía            

10

Transferencias fuera de sitio para disposición final

6

  • En conjunto, alrededor de quince sectores industriales —incluidos los de minería de minerales metálicos, industria básica del hierro y del acero, fabricación de productos químicos básicos, extracción de petróleo y gas, y manejo residuos y servicios de remediación— sumaron aproximadamente 80% del total anual registrado para toda la región. Asimismo, de los más de 500 contaminantes notificados, veinte sustancias representaron aproximadamente 88% de las emisiones y transferencias anuales, y solamente cinco (compuestos de zinc, manganeso, plomo y cobre, junto con ácido nítrico y compuestos nitrados) dieron cuenta de alrededor de 45% de los totales anuales.
  • El análisis especial sobre transferencias fuera de sitio para disposición final revela que aproximadamente 11,000 establecimientos —muchos pertenecientes a los sectores principales recién mencionados— informaron que transfirieron alrededor de 335 millones de kilogramos de sus residuos contaminantes para eliminación o disposición final cada año (lo que representa 6% de las emisiones y transferencias anuales totales). Los principales contaminantes transferidos (compuestos metálicos como zinc, manganeso, plomo y bario, junto con el ácido sulfhídrico) dieron cuenta de alrededor de 55% del total.
  • El informe brinda ejemplos de problemas ambientales y de salud asociados con las prácticas comunes de eliminación industrial de contaminantes, como transferencias a rellenos sanitarios y embalses superficiales, inyección subterránea, aplicación en suelos y «otro tipo de disposición final». También revela vacíos de datos significativos que resultan de las diferencias en los requisitos de registro de los tres RETC nacionales, así como de las responsabilidades compartidas por cuanto a la notificación y manejo de los residuos peligrosos. Estas lagunas en la información dificultan nuestra capacidad para rastrear las transferencias de contaminantes desde la fuente hasta la disposición final, sobre todo cuando en el proceso participan terceros contratados para ocuparse de la eliminación o cuando los residuos cruzan las fronteras nacionales.
  • Uno de los principales objetivos de la iniciativa RETCAN de la CCA es apoyar la prevención de la contaminación y la sustentabilidad de la industria de América del Norte. Este volumen de En balance proporciona información y ejemplos de alternativas a la generación y eliminación de residuos industriales y muestra cómo los registros de emisiones y transferencias de contaminantes constituyen herramientas importantes para apoyar la transición de una economía lineal a una economía circular – por ejemplo, al requerir a las instalaciones industriales declaraciones detalladas de sus iniciativas, necesidades y desafíos en materia de prevención de la contaminación, con lo cual puede obtenerse información de utilidad lo mismo para el sector industrial que para los gobiernos.

Si desea obtener más información sobre las emisiones y transferencias de contaminantes reportadas por las plantas de América del Norte, visite el sitio web En balance en línea de la CCA y su base de datos de libre consulta.

Acerca de la iniciativa Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes de América del Norte

La iniciativa Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes de América del Norte (RETCAN) de la CCA promueve el acceso público a datos e información registrados por plantas industriales en América del Norte, a fin de mejorar el conocimiento sobre las fuentes y la gestión de contaminantes de preocupación común en la región, al tiempo de respaldar decisiones relacionadas con la prevención y control de la contaminación y la sustentabilidad.

Desde 1996, la iniciativa RETCAN ha sido piedra angular de los esfuerzos de la CCA en materia de contaminantes y salud ambiental, con el objetivo agregar valor a los datos RETC nacionales mediante su integración, análisis y difusión a través de la serie de  informes En balance y el sitio web En balance en línea, que incluye una base de datos de libre consulta y herramientas asociadas. Las instalaciones industriales de América del Norte declaran a los respectivos RETC de los tres países: el Inventario Nacional de Emisiones de Contaminantes (National Pollutant Release Inventory, NPRI) de Canadá, el Inventario de Emisiones Tóxicas (Toxics Release Inventory, TRI) de Estados Unidos y el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) de México.

Acerca de la CCA

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización intergubernamental establecida en 1994 por Canadá, Estados Unidos y México en virtud del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), convenio paralelo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de medio ambiente. A partir de 2020, con arreglo al nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), la CCA se rige por el también nuevo Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA), que la reconoce y establece los términos para continuar su funcionamiento. La CCA congrega a una amplia diversidad de sectores interesados —incluidos el público en general, comunidades indígenas, jóvenes, organizaciones no gubernamentales, académicos y empresarios— en busca de soluciones para proteger el medio ambiente compartido de América del Norte y, al mismo tiempo, fomentar un desarrollo sustentable en la región en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Más información en: www.cec.org/es.

La CCA está regida y financiada a partes iguales por los gobiernos de: Canadá, a través del ministerio federal de Medio Ambiente y Cambio Climático (Environment and Climate Change Canada, ECCC); los Estados Unidos de América, por medio de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA), y los Estados Unidos Mexicanos, mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Comisión para la Cooperación Ambiental, 700 rue de la Gauchetière Ouest, bureau 1620, Montréal (Québec), H3B 5M2, Teléfono: (514) 350-4300, Fax: (514) 350-4314

FUENTE Commission for Environmental Cooperation

contador