PR Newswire
SHENZHEN, China, 26 de abril de 2023
SHENZHEN, China, 26 de abril de 2023 /PRNewswire/ — Al ser una ciudad que nació con genes de diseño, Shenzhen ha sido testigo de una floreciente industria creativa y de diseño desde que la UNESCO la reconoció como Ciudad de Diseño en 2008. En los últimos quince años, la megaciudad ha evolucionado y ha dejado de ser la fábrica del mundo para convertirse en una potencia manufacturera actualizada y un centro internacional de innovación y creatividad. «Shenzhen Design» no solo ha servido como una plataforma importante para la transformación y actualización industrial de la ciudad, sino que también se ha convertido en un nuevo motor de crecimiento para su desarrollo económico de alta calidad.
Tras años de mejoras y desarrollo, «Shenzhen Design» se ha convertido en un importante pionero y líder industrial en China con visibilidad global.
El título de «Ciudad de Diseño» promueve la visibilidad y reputación de la ciudad
Con una rápida urbanización y actividades comerciales en auge, y con el «diseño» corriendo por sus venas, Shenzhen vio su industria de diseño emerger y desarrollarse rápidamente en la década de los noventa. La ciudad tomó la iniciativa en la implementación de una estrategia para construir una ciudad a través del desarrollo cultural, y se propuso construir una «Ciudad de Diseño» en 2003. La UNESCO le otorgó el título de «Ciudad de Diseño en 2008, y se convirtió en la primera ciudad de China en recibir este reconocimiento.
En los últimos años, el Comité Municipal del Partido de Shenzhen y el Gobierno Popular Municipal de Shenzhen han introducido numerosas medidas como apoyo a las políticas, orientación para la industria e intercambio de recursos y no ha escatimado esfuerzos para apoyar el desarrollo innovador de «Shenzhen Design», con resultados sorprendentes. En la actualidad, la ciudad cuenta con 33.000 entidades de servicios de diseño creativo, más de 30 empresas de diseño que cotizan en bolsa y más de 220.000 diseñadores. Sus ingresos por creatividad cultural y diseño superan los mil millones de yuanes, y las categorías de diseño gráfico, diseño industrial y diseño de prendas de vestir, muebles y joyería son las principales del país.
En la actualidad, dado el gran prestigio que significa ser la «Ciudad de Diseño», Shenzhen ha emergido como una ciudad importante para los jóvenes diseñadores y pionera en el diseño en todo el mundo.
«Shenzhen Design» introduce un nuevo ímpetu para impulsar la aceleración y actualización de la industria manufacturera
Shenzhen siempre ha otorgado gran importancia a la innovación del diseño industrial y ha promovido enérgicamente su desarrollo de alta calidad. En 2012, Shenzhen implementó la primera política local de diseño industrial de China. En los 11 años que han transcurrido desde entonces, sus ingresos anuales por servicios profesionales en diseño industrial se han multiplicado por 12, lo que tiene un impacto significativo en la mejora de la calidad y eficiencia de la industria manufacturera.
Shenzhen siempre ha proporcionado una amplia plataforma y espacio de desarrollo para talentos de diseño innovadores en todo el mundo, integrando aún más su diseño creativo con industrias emergentes.
«Shenzhen Design» ilumina la industria de la moda para activar el motor de la vitalidad.
Shenzhen se ha convertido en una de las ciudades más desarrolladas de la industria de la moda de China, con un liderazgo en términos de producción económica total que la ubica entre las más importantes. Shenzhen cuenta con más de 2.500 empresas de prendas de vestir, de las cuales más del 90 % corresponden a marcas independientes. Tienen una participación de mercado de más del 60 % en los centros comerciales de primer nivel de ciudades grandes y medianas de todo el país, con ventas totales anuales de casi 270 mil millones de yuanes, lo que representa el 10 % del total nacional.
Tras las impresionantes cifras se encuentran los 40 años de progreso acelerado en la industria del diseño de moda de Shenzhen. Como una de las industrias de alta gama más representativas, la industria de la moda no solo está estrechamente relacionada con las industrias de fabricación y servicios, sino que también requiere una gran inversión en investigación y desarrollo, así como creatividad para inyectar valor agregado superalto a los productos.
Como plataforma importante para promover la imagen de la ciudad, liderar tendencias de la moda, impulsar el consumo de moda y promover el desarrollo industrial, la Semana de la Moda de Shenzhen, recientemente celebrada, presentó los aspectos innovadores y las ventajas tecnológicas de la ciudad. La Semana de la Moda de Shenzhen siempre ha puesto énfasis en la combinación del diseño y su valor industrial. En los últimos años, las ferias comerciales durante la Semana de la Moda de Shenzhen se están expandiendo con una creciente influencia comercial, mejorando realmente la experiencia del consumidor, activando el consumo potencial y destacando el brillante encanto de la moda de Shenzhen.
Tras más de cuatro décadas de rápido desarrollo, Shenzhen se ha convertido en una ciudad de alta tecnología de renombre mundial. En áreas urbanas clave, Shenzhen se ha ceñido al uso de métodos de diseño urbano para generar características distintivas, impulsar su patrimonio cultural y crear una imagen única de la ciudad.
Quince años de desarrollo son un logro fructífero y un nuevo punto de partida para Shenzhen como una «Ciudad de Diseño». «Shenzhen Design» siempre está en camino, avanzando incesantemente hacia el futuro.
FUENTE Shenzhen Municipal People’s Government