PR Newswire
BARCELONA, España, 5 de enero de 2023
Huawei y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lanzaron un proyecto pionero con el objetivo de orientar la conservación de la biodiversidad con un enfoque en el águila de Bonelli en el Parque Natural Sant Llorenç del Munt i l’Obac.
BARCELONA, España, 5 de enero de 2023 /PRNewswire/ — Huawei y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) seleccionaron el Parque Natural Sant Llorenç del Munt i l’Obac en la provincia de Barcelona para un nuevo proyecto de Tech4Nature con el fin de estudiar cómo el turismo afecta el ecosistema del parque, en particular al águila de Bonelli.
El parque ha experimentado un claro aumento en el número de visitantes desde la pandemia, lo que refleja una tendencia creciente del ocio y el turismo en espacios periurbanos naturales y protegidos. Como resultado, los gerentes del parque han observado cambios en los patrones de comportamiento del águila de Bonelli, que anida en el parque y está catalogada como vulnerable en el Libro Rojo de Aves de España.
Programado para su lanzamiento en febrero de 2023, el proyecto verá a Huawei y sus socios desarrollar e implementar una solución basada en la tecnología que incluirá cámaras, receptores GPS y una plataforma en la nube que servirán de infraestructura de computación y almacenamiento. Al formar un sistema de alerta y detección, la solución observará y monitoreará la movilidad del águila y determinará los factores que perturban su éxito reproductivo (la perturbación humana a las áreas de reproducción ya ha sido identificada como una amenaza importante para el águila).
Los datos recopilados se enviarán a la plataforma en la nube para su análisis por IA, lo que ayudará a orientar las decisiones de conservación, apoyará a los gerentes del parque en la respuesta rápida y efectiva a los posibles riesgos ambientales y educará al público en materia de conservación.
«El proyecto nos ayudará a tener más información para gestionar y regular el uso público», afirmó Ángel Miño, director del Parque Natural de la Diputación Provincial de Barcelona. «También acercará la conservación de la biodiversidad al público en general, ya que se planifican videos y otros materiales de difusión. En colaboración con Huawei y la UICN, el proyecto nos permite dar un salto cualitativo al incorporar nuevas tecnologías para el monitoreo y la conservación de las especies».
Con el fin de impulsar la investigación y los resultados en materia de protección de la biodiversidad, Miño destacó que la expansión de las alianzas público-privadas para incluir a las universidades y al mundo empresarial es una faceta clave de la estrategia de gestión del parque y es esencial para el éxito, un punto de vista que comparten otros socios del proyecto.
«La colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado es cada vez más necesaria para determinar el éxito ante los complejos desafíos ambientales», aseguró Antonio Troya, director del Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN. «Tenemos la oportunidad de aprovechar las innovaciones tecnológicas e incorporarlas a las medidas de conservación de nuestros ecosistemas. Este proyecto ejemplifica cómo la cooperación y la transversalidad son el camino a seguir para detener la pérdida de la biodiversidad».
Bajo la alianza Tech4Nature entre la UICN y Huawei, y en línea con la Lista Verde de la UICN y la iniciativa TECH4ALL de Huawei, los gerentes del parque (la Diputación Provincial de Barcelona) lanzarán allí el proyecto a principios de 2023. La solución técnica será desarrollada por Huawei en colaboración con la Universidad de Girona durante 2023 y 2024.
La alianza Tech4Nature, que tiene como objetivo desarrollar soluciones de conservación basadas en la tecnología para 300 áreas protegidas durante tres años y medir la eficacia del proyecto con base en la Lista Verde de la UICN, combina la experiencia de conservación de la naturaleza de esta organización y los conocimientos de Huawei en el desarrollo de tecnologías digitales de vanguardia.
«Este proyecto es el primero de su tipo que lanzamos en España después de docenas de experiencias exitosas en el desarrollo de soluciones para proteger diferentes especies y espacios naturales en países de todo el mundo, utilizando tecnologías avanzadas como la nube, la IA y la conectividad», comentó Eric Li, director ejecutivo de Huawei España. «El papel de la industria tecnológica en el cumplimiento de este desafío es clave, pero solo a través de la colaboración con socios estratégicos y comprometidos se pueden lograr los objetivos de una manera real».
Además de garantizar que el Parque Natural Sant Llorenç del Munt i l’Obac pueda equilibrar la protección de la biodiversidad con el disfrute para todos, se espera que este modelo pueda perfeccionarse y replicarse en otras áreas protegidas de España.
Acerca de TECH4ALL de Huawei
TECH4ALL es la iniciativa de inclusión digital a largo plazo de Huawei que pretende no dejar a nadie atrás en el mundo digital. Se enfoca en cuatro dominios: propiciar la equidad y la calidad de la educación, conservar la naturaleza a través de la tecnología, habilitar la atención médica inclusiva y el desarrollo.
Para obtener más información, visite el sitio web en https://www.huawei.com/en/tech4all
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1977981/Bonelli_s_eagle.jpg
FUENTE Huawei