Pensiones en otros países: funcionamiento y características

Debemos saber que el sistema de pensiones en nuestro país no es el mejor, y además es necesario aceptar que no va a ser un programa que vaya a soportar el paso del tiempo. Esta realidad nos ha llevado a pensar en probables alternativas al sistema de pensiones actual. 

 

Este planteamiento nos puede llevar a lugares muy diferentes, pero es un buen comienzo fijarnos en nuestro países vecinos y como ellos plantean este ámbito. 

Así como miramos hacia adentro cuando nos preguntamos si nuestra jubilación está garantizada o qué tipo de reformas se pueden hacer si queremos una mejora en su futuro, también debemos considerar patrones u otras ideas que se usan a nivel europeo.

Jubilación en otros países europeos 

Un sistema curioso que merece atención es probablemente el sistema holandés. Está basado en 3 factores básicos

 

  • Pensión pública: se financia con impuestos y contribuciones bajo el modelo de pago. Es un subsidio basado en la erradicación de la pobreza. 
  • Pensiones de tipo empresarial: se trata de planes de pensiones donde el empresario es el que pone una mayor cantidad, y el resto lo completa el trabajador (alrededor de una tercera parte del total). Se trata de ahorros directos, gestionados por empresas independientes, e integrados de manera directa en la cartera de ahorro del trabajador. 
  • Retiro personal privado: será una oportunidad igual a los planes de retiro de nuestro país, pero cuenta con ciertas ventajas fiscales. Cabe señalar que, en consecuencia a la generalización de las pensiones corporativas, estos instrumentos de ahorro privado no están ampliamente disponibles.

 

Para Austria, se lleva a cabo un modelo que se[…]Leer noticia completa en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.