Cada año, se publican los datos de la inflación. Sabemos que tiende a subir y que esto reduce nuestro poder adquisitivo pero es posible que alguno no tenga aun demasiado claro en qué consiste exactamente esto de la tasa de inflación interanual. Vamos a explicarlo de manera clara y sencilla.
La inflación consiste en un aumento continuado del nivel general de los precios de bienes y servicios en la economía de un sitio en concreto durante un tiempo determinado. En el caso de la tasa interanual, el período siempre será un año.
Existe una máxima en economía que dice “Un dólar hoy vale más que un dólar mañana”. Esto se debe principalmente a dos factores:
- La seguridad de que hoy se tiene y se sabe cuanto vale y mañana no hay nada seguro
- La inflación. Debido a la subida de precios, con un dólar hoy se podrán comprar más cosas que mañana
Para hallar la tasa de inflación interanual se estudia la subida del nivel de precios, por lo que está estrechamente relacionada con el IPC (Índice de Precios de Consumo)
¿Cómo se calcula la inflación?
Se debe tener en cuenta el aumento del precio de todos los bienes y servicios que son consumidos por los ciudadanos. Incluimos:
- Artículos de consumo diario (leche, prensa, gasolina, etc)
- Artículos de consumo duradero (Electrodomésticos, electrónica, vehículos, etc)
- Servicios (alquiler de vivienda, ocio, seguro, etc)
Aunque cada año no suban los precios de todos los artículos, al final del año, el balance general suele indicar una subida aunque también es posible que esté en niveles negativos si la mayoría de los bienes suben de precio o si los más caros sufren fuertes bajadas y los mas baratos no la compensan.
La fórmula para calcular la inflación
Existe una fórmula para hallar de manera sencilla la tasa de inflación.
- Tasa mensual de inflación
Tasa de inflación mensual = (IPC de este mes – IPC del mes anterior) / IPC del mes anterior
- Tasa anual de inflación
Igual que la mensual pero comparando los años
Tasa de inflación interanual = (IPC de este año – IPC del año anterior) / IPC del año anterior