¿Me puedo desgravar el seguro en la declaración de la renta? Esta es una pregunta habitual cuando llega el momento de hacer el IRPF y se buscan fórmulas para pagar menos impuestos. Ahí es cuando miramos principalmente al seguro de vida, seguro de hogar e incluso al seguro de salud en busca soluciones para afinar el resultado de la renta.
Lo cierto es que cada seguro tributa de forma diferente y no todos se pueden deducir en el IRPF. En las siguientes líneas te contamos qué seguros puedes aprovechar para pagar menos en la renta y qué condiciones debes cumplir para hacerlo.
Seguro de coche
El seguro de coche y de moto es obligatorio en su versión de terceros para poder circular por España. La legislación obliga a que todos los conductores cubran lo que se conoce como responsabilidad social por los daños que puedan ocasionar a terceras personas. ¿Se puede desgravar el seguro de coche en el IRPF? No, por más obligatorio que sea.
En términos generales, ningún seguro de automoción es deducible como particular. Es más, puede que incluso tengas que pagar también en caso de tener un accidente y recibir una indemnización. Aquí puedes ver cómo tributa la indemnización por accidente de tráfico.
Existe una excepción y es la que se aplica a los trabajadores autónomos que utilizan su vehículo para fines relacionados con su actividad profesional. Dicho de otra forma, el transportista que tiene que pagar el seguro de su coche para poder trabajar o el comercial que se mueve con el vehículo para visitar clientes y que apenas le da uso personal. En estos casos sí podrán restar el importe del seguro al dinero que hayan facturado como un gasto más. Eso sí, hay que tener cuidado con Hacienda y poder justificar que el vehículo se[…]Leer noticia completa en la fuente original