CaixaBank
Con el nombre comercial de La Caixa, que ya venía utilizando la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (antecedente de CaixaBank) esta entidad ha realizado en los últimos tres años dos importantes movimientos de absorción o compra de otras entidades en nuestro país que han reforzado su posición de liderazgo en el mercado interior de productos bancarios.
A comienzos del pasado verano 2012 se da el primero de estos movimientos que pasa por la adquisición del Sistema Institucional de Protección agrupado bajo el nombre de Banca Cívica. Este SIP amparaba a las siguientes entidades: Caja Sol (con Caja Guadalajara) Caja Navarra, Caja de Burgos y CajaCanarias.
Tras la adquisición, que rondó los 1.000 millones de euros, CaixaBank liquida Banca Cívica y absorbe en bloque todos los activos de las diferentes entidades que conformaban el SIP traspasando a Caixabank todos los activos así como el patrimonio, las sucursales y los clientes.
Posteriormente, en el último trimestre del pasado año 2012, tras la ampliación de capital en Banco de Valencia realizada por el FROB, este traspasa Banco de Valencia a Caixabank (mediante un precio simbólico como viene siendo habitual en estos casos).
Tras la aprobación de la integración realizada la pasada primavera de 2013 es en julio de este mismo año cuando se realiza dicha integración de manera plena.
Entidades absorbidas o adquiridas por CaixaBank
- Caja Sol (con Caja Guadalajara)
- Caja Navarra
- Caja de Burgos
- CajaCanarias
- Banco de Valencia