El rescate europeo se puso de moda en boca de todos, y se ha anunciado la posibilidad de la creación de un nuevo fondo de rescate de la Unión Europea, valirado en 500.000 millones de euros.
A partir de 2013, los problemas continuarán aunque con menor intensidad en la Unión, por eso, se creará un nuevo mecanismo de rescate permanente para la zona euro a partir de dicho año, que tendrá o debería contar con un volumen de 500.000 millones de euros, según los planes de la Comisión Europea.
Entre algunos de los planes de la Comisión se encuentra el de destinar al Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM) un capital accionario de 100.000 millones de euros, con un modelo similar al del Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta manera, los fondos serían depositados en el Banco Central Europeo (BCE) y cada país contribuiría con su parte que le corresponda.
Asimismo, continuan las demandas para que acreedores privados tomen parte en los futuros esfuerzos del fondo de rescate, aunque participarían sólo voluntariamente.
Recordamos que, durante la cumbre de diciembre, los líderes europeos ya habían acordado este mecanismo permanente desde mediados de 2013 para resolver problemas de deuda soberana.
De esta manera, el nuevo plan tomará la posta del sistema temporal, que cuenta con una línea de crédito de emergencia de 750.000 millones de euros creada por la Unión Europea y el FMI en mayo.