Si estás pensando invertir en fondos, hay muchos aspectos relativos a la inversión que debes tener en cuenta. Desde luego, valoraremos el tipo de fondo, los niveles de riesgo, etc. Pero un aspecto muy importante que siempre debes tener presente es si tu fondo se presta o no a ofrecer retrocesiones.
Vamos a tratar de explicarte un poco más a fondo que son y porqué son tan importantes las retrocesiones en los fondos de inversión.
¿Qué son las retrocesiones de fondos?
Aunque pueda parecer un concepto raro, realmente una retrocesión es una comisión. Sin embargo, es una comisión que se aplica de manera muy particular y que tiene una implicación diferente a otro tipo de comisiones.
Una retrocesión es un incentivo que un gestor de fondos ofrece a sus distribuidores. Este incentivo no va a figurar con carácter general dentro de las comisiones del fondo. Es decir, cuando tú analizar los gastos de tu fondo de inversión no vas a encontrar un porcentaje destinado a la retrocesión.
Esta falta de transparencia es uno de los motivos de crítica de este tipo de incentivos. Sin embargo, el coste de una retrocesión se va incluir siempre dentro del importe general de las comisiones de gestión de la gestora. Es decir, podemos perfectamente estar pagando una comisión de retrocesión sin llegar a saberlo realmente.
¿Por qué se aplican comisiones de retrocesión?
El motivo es bastante sencillo de entender: tratar de colocar los productos lo mejor posible dentro del mercado.
Sin embargo, hay que pensar en las posibles consecuencias de la retrocesión. Una de las principales críticas que se hace a este modelo comercial es que en muchos casos los comercializadores potenciarán productos basándose más en la comisión que pueden recibir en caso de su venta que[…]Leer noticia completa en la fuente original