Ventajas de la Nueva Visa Barclaycard...

Dónde está la gasolina más barata en Ba...

Dónde está la gasolina más barata de Al...

Dónde está la gasolina más barata de Ba...

Dónde está la gasolina más barata de Ma...

¿Cómo afecta la subida de tipos a los depósitos?

| 05/03/2011 | 0 Comentarios

Cada vez que Jean-Claude Trichet, desde su oficina del Banco Central Europeo (BCE) amenaza con una subida de los tipos de interés, muchos tiemblan, y los motivos sobran para que esto ocurra.

Si bien los economistas hacen pronósticos constantemente, y muchas veces generando caos innecesarios, cuando se intenta convencer que se modificarán las tasas actuales, los ciudadanos, y usuarios de las entidades financieras empiezan a hacer cuentas de como influirá en su economía familiar esta previsible acción que se viene postergando desde hace meses.

En primer lugar, los más afectados por una subida en los tipos serán quienes tengan contratada una hipoteca. Esto tiene una razón lógica, desde las palabras concretas del Gobernador del BCE que sostenían un incremento en abril, el Euribor ha pegado un salto que ha dejado preocupado a quienes tienen deudas a tipo variable.

Indiscutiblemente verán encarecer su cuota mensual a la hora de la revisión porque es evidente que el Euribor en 2010 vivió otra realidad que ahora en 2011.

Pero ¿qué puede ocurrir con los depósitos? En primer lugar los bancos y cajas ya no están ofreciendo las altas rentabilidades que hacían más que atractiva la guerra del pasivo.

Las nuevas reglas que les han marcado desde el Ejecutivo para reforzar su solvencia les ha llevado a moderar la oferta por lo que nos se vislumbra ninguna avalancha de nuevas ofertas.

Entonces veamos los escenarios posibles. En primer lugar, ante la subida de los tipos de interés por parte del BCE a los bancos les costará más conseguir financiación ya que les será más caro, y más difícil acceder al crédito interbancario.

Las opciones son dos, se reduce la oferta de parte de las entidades en medio de la incertidumbre y se contrae la situación financiera o pueden buscar en la captación de pasivo, dinero fresco para mantenerse activos con buenas propuestas.

Esta situación tendría cierto conflicto con los pedidos de prudencia que ha establecido el Banco de España a las entidades para que moderen la oferta en productos de ahorro con reglas claras que no podrán pisotear.

¿Quiénes se pueden beneficiar con esta subida? Los actuales usuarios que tengan depósitos referenciados al Euribor y que su rentabilidad está condicionada a los movimientos del índice.

Hasta hace poco tiempo, en mínimos históricos muchas ofertas aparecieron y dada aquella actualidad pocos postaron por él, sin embargo ahora puede ser una interesante alternativa (también existen cuentas remuneradas de este tipo).

Como recomendación a los usuarios que suelen contratar depósitos les recomendamos tener prudencia y analizar todas las opciones ya que si bien puede beneficiarnos una subida en caso de contratar este tipo de ofertas, las remuneraciones no son fijas y corremos ciertos riesgos.

Si bien requieren de menos especulación que un depósito estructurado, no esperamos grandes rentabilidades de parte de la banca, es más en los últimos meses, han bajado el diferencial que aplicaban al Euribor en este tipo de ofertas para equilibrar sus números, claro está en contra de los intereses de los clientes.

Por lo tanto, por el momento no debemos dejarnos ganar por el miedo que nos quieren imponer, busque que ofertas hay, y buenas a pesar de todo.

Recuerde que en materia de fiscalidad, el depósito tendrá una retención del 19% sobre los intereses a cuenta del IRPF para residentes.

Si desea conocer más sobre depósitos, consultar a los especialistas y realizar cálculos de cuanto cobrará por este tipo de productos, puede con0cer cuanto recibirá de intereses en depositos.

Tags: , ,

Categoría: Portada, Productos Financieros, vivienda

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Financialred TV

Novedades en tu mail







Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed