Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

A trabajar que el día solo tiene 24 horas

| 13/04/2011 | 0 Comentarios

A la gran mayoría de los seres humanos no les gusta trabajar. Ahora me caerán todos y me dirán que soy un loco por decir esto, pero, la realidad es eso y el que esté libre de culpa que tira la primera de las piedras.

Veamos, esto no lo dice un loco periodista, si bien cada uno puede tener su opinión, lo cierto es que un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) puede tirar por el suelo el supuesto generalizado que sostiene que a los españoles no les gusta trabajar.

Los españoles dedican al trabajo remunerado o al estudio un total de 4,6 horas diarias (276 minutos), y ¿qué tiene esto de malo? Pues nada, en comparación con una potencia como Alemania, el motor de Europa, dedicamos más tiempo, un 19%, sobre los teutones (232 minutos) y un 22,6% por encima de los daneses (225 minutos).

¿Y por qué estamos como estamos? Veamos, a nivel mundial España se sitúa como el decimotercer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más tiempo emplea a estas labores, prácticamente en línea con la media de la institución (277 minutos).

Sin embargo, el informe ‘La sociedad de un vistazo’ sostiene que los españoles dedican un 26,5% menos tiempo a las labores remuneradas o al estudio que los japoneses, que con 6,2 horas (376 minutos) son los que más tiempo emplean a estas ocupaciones. En segundo lugar, otra potencia oriental, los surcoreanos (348 minutos), y un latinoamericano, México con 342 minutos. En la orilla opuesta, daneses y belgas, con 225 y 227 minutos, respectivamente.

¿Qué hacemos durante el resto de la jornada? Los españoles dedican un total de 3,3 horas (198 minutos) a labores no remuneradas, como cocinar, hacer la compra o limpiar la casa, un 4,3% por debajo de las 3,4 horas (207 minutos) empleados por la media de la OCDE.

Mientras tanto, los orientales, chinos y japoneses son los que menos tiempo dedican a estas cuestiones no remuneradas, en ambos casos 2,7 horas diarias (164 minutos), mientras que mexicanos (253 minutos) y turcos (247 minutos) son los ciudadanos de la OCDE que más tiempo dedican a estas labores.

Así, los ciudadanos mexicanos son los que emplean más tiempo (594 minutos) a ambas cuestiones, seguidos de japoneses (540 minutos), portugueses (528 minutos) y canadienses (517 minutos), mientras que los que menos tiempo dedican son los belgas (427 minutos), daneses (441 minutos) y alemanes (445 minutos). Por su parte, los españoles emplean en labores remuneradas y no remuneradas un total 7,9 horas (475 minutos).

En el caso de España, la OCDE destaca que «la diferencia de género en cuanto al trabajo no remunerado en España es de 3 horas y 7 minutos, la sexta mayor brecha de la OCDE», donde la diferencia promedio es de 2 horas y 28 minutos.

Asimismo, la institución señala que el trabajo no remunerado en España representa el 41% del PIB, la quinta mayor proporción después de Japón (42%), Nueva Zelanda (43%), Australia (46%), y Portugal (53%).

En fin, tan mal no estamos, sin embargo, la tasa de paro dice que lo que nos sobra, es tiempo y lo que nos falta es empleo.

Tags:

Categoría: Portada

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed