Saber las cuotas de tu hipoteca, el primer...

Aprende a descifrar la factura de la luz...

¿Qué factores hay que tener en cuenta a ...

Por qué debes formar a tus empleados en f...

Deducciones autonómicas por discapacidad ...

¿Cómo reclamar por un regalo defectuoso?

 

  • Debemos comprobar en los primeros 15 días que los productos son seguros y de calidad.
  • Las autoridades no cuentan con medios suficientes para detectar todos los productos defectuosos del mercado.
  • La garantía de los productos nuevos es de dos años

Con los regalos navideños en mano, es probable que alguno de ellos no responda a las necesidades de uso o no sea seguro para nuestros hijos.  Es lo que se denomina, un producto defectuoso, y con ellos, lo único que nos queda es reclamar, devolverlo o cambiarlo por uno que sí reúna las características o condiciones de seguridad exigibles al mismo. Pero, ¿qué hacer cuando esto ocurre?.

Los fabricantes y los importadores de estos productos son los responsables de los daños causados en los mismos, en ocasiones también puede tratarse de productos no seguros para su uso, bien por ser inflamables, no adecuados para niños, y demás. Son artículos peligrosos ante los que los controles de las autoridades autonómicas de protección del consumidor, no cuentan en ocasiones, con los suficientes medios para detectarlos y retirarlos del mercado a tiempo, según alerta la organización de consumidores FACUA.

Por ello, es importante que al adquirir nuestro producto lo primero que hagamos es comprobar si reúne las características que dice tener y si es seguro.  Esta última condición, es imprescindible en el caso de que el artículo sea para niños.  En este caso además, deberemos comprobar si la edad del mismo es la adecuada y si tiene distintivo de calidad y seguridad homologado.

Garantía de los productos

Igualmente de importante es conocer las condiciones de garantía del artículo a la hora de adquirirlo, pues es la que nos permitirá actuar en caso de que el producto presente deficiencias una vez adquirido, las cuales no sean imputables a un mal uso por nuestra parte. En este caso, la ley establece un plazo general de dos años de garantía desde el momento de compra, para los productos nuevos, y de un año, para los de segunda mano.

¿Qué debemos hacer?

Cuando hemos adquirido un producto defectuoso debemos dirigirnos bien al vendedor o al fabricante para hacer nuestra reclamación, en la cual el consumidor puede elegir entre varias opciones:

  • Exigir que el defecto sea reparado
  • Exigir un producto equivalente
  • Exigir la devolución del dinero

Independientemente de la opción que elijas, el vendedor o fabricante deberá realizarla en un tiempo razonable desde el momento en el que haces la reclamación, y no debe suponer ningún coste para ti.

¿Qué hacer si el vendedor o el fabricante se niegan a reparar el bien defectuoso o a cumplir las condiciones de garantía?

Si hemos hecho nuestra reclamación al fabricante o vendedor y este se niega a atenderla, entonces lo que procede es hacer una denuncia administrativa ante las autoridades competentes en materia de consumo de nuestra comunidad autónoma.  A través de la página del Instituto Nacional de Consumo podremos saber dónde debemos dirigirnos. Igualmente, y a través de esta misma web, podremos consultar previamente que productos actualmente en el mercado no reúnen las condiciones de calidad y seguridad exigibles por la legislación vigente y por lo tanto, no debemos comprar.

También es recomendable que te dirijas a organizaciones que defiendan tus derechos como consumidor o usuario, a través de las cuales podrás ser asesorado.  Facua y Ocu, además del asesoramiento preceptivo, ponen a disposición los documentos e información necesarios para realizar tus denuncias y reclamaciones.

Consejos para evitar que nos vendan un producto defectuoso en las rebajas de 2013

  • Antes de adquirir el producto, es recomendable comprobar sus certificados de calidad y homologación.  Así como que el comercio está adherido al arbitraje de consumo, el cual nos permitirá resolver rápidamente todos los posibles problemas que puedan resultar de nuestra compra.
  • Examinar previamente a la compra, las condiciones de contratación, así como de garantía del mismo.
  • Desconfiar de los comercios y empresas que no faciliten información completa sobre el artículo.
  • Por último, guarda durante un tiempo razonable, los comprobantes, tickets y facturas de las compras que realices.

A la hora de realizar nuestras compras, también es importante conocer el significado de las ofertas y descuentos que nos ofrecen, especialmente de nuestros supermercados, si quieres saber que se esconde detrás de cada oferta del supermercado, te recomendamos: lo que esconden las ofertas de tu supermercado.

 

Categoría: Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Deja un comentario

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed