Cómo ahorrar en calefacción...

Qué son las hipotecas verdes...

Tipos de activos básicos en el mundo fina...

Qué es y cómo funciona el bono para la c...

¿Dónde están los pisos compartidos de a...

Publicidad

Como elegir el mejor préstamo para Pymes

| 29/01/2011 | 0 Comentarios

Si bien no es un buen momento en cuanto a la oferta de créditos para emprendedores, todo país que desee salir adelante debe tener una gran oferta de préstamos de este tipo, a otorgar a las PyMEs



España se ha caracterizado en los últimos años (sobre todo antes de la crisis) de ser una usina constante de nuevas empresas, las cuales comienzan a andar el camino de los negocios casi siempre con algún préstamo, ya sea de familiares o de las líneas de crédito que ofrecen los bancos y las cajas de ahorro.

Estas empresas cuentan, además, con lineas de crédito estatales ofrecidas por el Instituto de Credito Oficial. Son los llamados Préstamos ICO, muy nombrados y a la vez muy utilizados. Pero vamos a ver que hay detrás de todo crédito, en especial, detrás de los préstamos bancarios para empresas.

En primer lugar, endeudarse con un banco significa comprometerse durante un tiempo -que en general es bastante largo- a pagar regularmente una cuota. Si el negocio va bien, pues nada, pero si el negocio va mal, tendrá que seguir pagando igual, por lo cual antes de nada conviene pensar como se afrontarán esas obligaciones en caso de que se de el peor escenario.

Incurrir en un impago tiene consecuencias graves: cierre de cuentas bancarias, quedar abrochado como deudor en las listas de morosos, remate de propiedades e incluso prisión si se demuestra alguna estafa. Por esta razón, hay que ser muy conciente del crédito que se tomará.

En este sentido, la entidad financiera nos dara -si se puede decir así-, una mano, ya que se ocupará de evaluar cuan factible es que pueda afrontar las cuotas, para lo cual deberá presentar su plan de negocios y las garantías que le soliciten.

Los créditos bancarios, independientemente de quien los otorgue, siempre tienen los mismos componentes que deberá evaluar a la hora de seleccionar un préstamo:

  • Requisitos: el otorgamiento puede estar condicionado a diversas condiciones que debe cumplir el usuario, por ejemplo, haber estado x cantidad de años en actividad como autonomo, o que pertenezca a un determinado sector industrial, etc.
  • Destino: a veces se trata de préstamos para cualquier propósito, pero otras veces pueden tener un destino preestablecido, como por ejemplo compra de bienes de capital o participaciones en ferias internacionales.
  • Plazo: el plazo determinará cuan alta o baja será la cuota del préstamo.
  • Amortizacion: puede ser el sistema frances, el sistema aleman, el sistema americano, cuota creciente, decreciente, constante…
  • Periodo de Gracia: tiene que ver con cuando se comenzará a pagar el prestamo, dentro de, por ejemplo, 6 meses o instantaneamente.
  • Interés: determinará el verdadero costo del préstamo. Para comparar el tipo de interés, utilizar siempre la TAE, Tasa Anual Equivalente, que es la que pagarás efectivamente.
  • Garantías: el banco puede pedir garantías de que su dinero sea devuelto. Puede pedir una hipoteca, bienes personales, uno o varios garantes.

Si te otorgan un crédito para su emprendimiento, seguramente podrá comenzar a hacer realidad su sueño, y si sus instuiciones y proyecciones se comprueban en la realidad, el crédito se pagará solo. Ese es nuestro mayor deseo para usted.

Tags:

Categoría: Empresas, Portada, pyme

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed