El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

¿Cómo salgo de un listado de morosos?

Cuando alguien se refiere a estar en Asnef se refiere a figurar en las listas de Asnef Equifax, que se trata de unas listas de morosidad en las que están incluidas personas con deudas, por supuesto no cada persona que incurre una deuda está incluida en estas listas.

¿Quién está incluido en las listas?

Se considera morosa a una persona que no ha cumplido con sus obligaciones de pago al vencimiento de la deuda. Generalmente se considera moroso a partir del tercer recibo impagado.

Para que la ley reconozca a una persona como morosa, es necesario que exista un documento escrito en el que se estipule que el deudor ha contraído la obligación de efectuar estos pagos a la persona o entidad que le prestó el dinero.

Como las condiciones de cada uno son siempre muy distintas y el protocolo de actuación muy distinto dependiendo de cada caso, si existe alguna duda de si podría pertenecer o no a las listas de Asnef, nunca está de más consultar las listas

¿Cuál es el procedimiento a seguir si se desea salir de la lista de morosos?

Es posible que tras consultar la lista o por un aviso, se sepa que se pertenece al Asnef y se deba a un error. En este caso, el procedimiento a seguir será diferente pero para estos casos consulte a Asnef.

En la mayoría de los casos, desgraciadamente no se tratará de un error y el procedimiento a seguir será el siguiente:

  • Lo primero, el deudor deberá ponerse en contacto con la entidad a la que debe dinero y pedir el número de cuenta en el que pueda ingresar la cantidad a deber.
  • Abonar la cantidad indicada en la cuenta proporcionada. Es posible que tras tener impagos durante un tiempo, se hayan aplicado intereses sobre la deuda ya existente y la cantidad a abonar sea mayor.
  • Por último, deberá presentar el extracto de la transferencia a Asnef acompañado de la explicación y documentación necesaria. El procedimiento puede tardar unos 10 o 20 días.

Como complemento de este artículo, le recomendamos la lectura de Créditos online con Asnef.

Tags:

Categoría: Portada

Beatriz Currás

About the Author ()

Comentarioss (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Resumen del día | Euribor | 06/05/2013
  1. Jose Alberto dice:

    Como si nos estuvieran la casi totalidad de los españoles en la lista negra.
    Esto no es vinculante, desde las empresas reclamantes se han manipulado con absoluta impunidad la inclusion de cualquier persona en las listas de morosos.
    Por otra parte y ademas esto ya es muy serio, se han vulnerado los derechos a la privacidad de cada individuo

  2. javier dice:

    no es cierto , aunque bien asnef te borra , al mes siguiente te vuelve a poner a petición de su cliente. un caso verídico y demostrable llevamos cinco años metidos en asnef por Vodafone , tenemos el justificante del pago bancario , llamamos a Vodafone y nos dicen no debemos nada , llamamos a asnef aportamos la documentación y nos quitan , al mes siguiente volve,os a recibir carta de asnef de que Vodafone nos ha vuelto a incluir , volvemos a realizar los mismos pasos y volvemos a padever la misma historia , desde hace cuatro años. asnef contesta que esta obligado a incluirnos a petición de su cliente Vodafone , Vodafone insiste en que no les debemos nada y nos hara un descuento del 60% en la factura por las molestias , pero seguimos igual incluidos en asnef , con toda la documentación hemos pedido la mediación de la junta de andalucia en el proceso y con la contestación acudiremos a la agencia de protección de datos. mientras tanto la deudora una mujer de 70 años cada vez que recibe carta de asnef sufre un sofoco y hay que llevarla al hospital por subida de azúcar. no hay manera de que nos quiten de asnef definitivamente.

  3. Carmen dice:

    A mi personalmente el procedimiento de determinadas empresas junto con Asnef me parece una extorsión a los ciudadanos. Es algo que roza incluso la ilegalidad. Por experiencia sé que en esa lista meten a más de una persona que no tiene por qué estar ahí pero es lo que digo, una extorsión en toda regla… debería demostrarse que la persona que se mete en Asnef así alegremente, realmente tiene que pagarle algo a alguien, ya que desgraciadamente muchas veces no es así, y es la propia empresa demandante la que tendría que estar en algun listado, pero de sinverguenzas y estafadores…

  4. Daniel L. dice:

    esas listas son mafiosas. no valen para nada.

  5. Ivan dice:

    Jajajaja, yo me limpio el culo con los listados de morosos!!!!!!!
    Es la manera más rápida de salir del mercado en el que nos esclavizan.

  6. Manuel dice:

    Muy buenas, deciros que por gracia o desgracia he aprendido bastante sobre esta problemática del tratamiento de los datos.
    Si necesitais alguna cosa no lo dudeis:

    *no se pueden publicar emails, amigo Manuel, por tu seguridad.

  7. jose javier dice:

    Pues a mi Vodafone me dejo sin teléfono fijo 4 meses! por que lo dieron de baja sin ninguna autorización por nuestra parte. Pero claro después de 4 meses sin teléfono y habiéndoles llamado mas de 150 veces ( sin exagerar ) para que nos solventaran el problema por que no teníamos ni teléfono fijo de casa ni ADSL , decidimos mandarles un burofax con certificado de texto explicándoles que no podíamos consentir esperar mas de 4 meses sin servicio por que no dieran con el problema para darnos servicio. Pues bien para nuestra sorpresa, nos llega una carta que debemos 600 € de contrato de compromiso del teléfono fijo!! por que nos dieron un router, pero como intentaros darnos dos veces el alta y no funcionaba con incluso otro numero de teléfono que por supuesto no firmamos ni solicitamos, pues también nos quieren cobrar la baja de esa línea, que os parece??? Ppues SI, estoy en el asnef, con un certificado de texto con denuncia en la omic explicando el caso, pero nada, ahora según las ultimas cartas les debo 1000 € y me amenazan con ir a juicio si no les pago, y además, no puedo pedir ningún crédito a mi banco porque claro aparezco en el asnef. Pues me estarán jodiendo, pero van listos, antes a la cárcel que voy si creen que les voy a pagar algo que no corresponde, pero si que les digo una cosa, si yo voy a la cárcel que se prepare el director general de Vodafone que se va a enterar de por que he ido a la cárcel. Panda de sinverguenzas

  8. Olga dice:

    Y si solicitas tu DERECHO A DESESTIMIENTO en compañía telefónica pero ellos, ORANGE, te siguen facturando e intimidando con llamadas en las que me amenazan con meterme en ASNEF etc…que creo que de hecho lo hicieron y no es cierto todo éso que dicen que les debo pues tengo guardados los mensajes de BAJA,y si no se puede pedir una prueba de llamadas, digo yo, ¿Qué hace una? Ellos no hacen bien su trabajo, y quien paga? el consumidor. Ellos, GRANDES EMPRESAS….tienen abogados, y miles de cosas más. Yo, quise probar su tarifa, me desconfiguró mi móvil y PARA MÁS INRI me hacen ésto!
    España…así va! Siempre estuve orgullosa de ser española, ahora es un país de gilipollas! (con perdón de la palabra…)

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed