El rescate de España podría ser el tema central del Eurogrupo del 14 de septiembre que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro tienen previsto celebrar en Nicosia, según fuentes consultadas por Europa Press.
Es «probable», dice la agencia, que los ministros de Finanzas de la eurozona ultimen en esa reunión los detalles del plan para poner en marcha la compra de bonos españoles en el mercado primario por parte del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF)
«No está finalizado. Probablemente sí», han explicado a Europa Press fuentes del Eurogrupo, al ser preguntadas si los detalles del plan podrían ultimarse en la reunión de mediados de septiembre.
Las fuentes no han descartado sin embargo que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, convoque «antes una reunión por videconferencia», aunque todavía no hay nada confirmado en este sentido. «No se puede excluir», han explicado las fuentes consultas. El escollo de las negociaciones está en la operativa a seguir por el Banco Central Europeo.
Lo que parece fuera de dudas es que la medida «conllevaría condiciones realmente severas», han explicado otras fuentes europeas consultadas por Europa Press, que han insistido en el rechazo de España de pedir hasta ahora un rescate de los fondos europeos para la compra de bonos en el mercado primario por «las dificultares» en términos de coste político y «estigma», así como «la pérdida de soberanía presupuestaria» que implicaría.
Según estas mismas fuentes, la Comisión Europea tendría que realizar una evaluación de la situación de España, pero serían los ministros de Finanzas de la Eurozona los que tendrán «al final» que fijar la cantidad límite para comprar bonos españoles.
Fuentes diplomáticas europeas aseguran que el Ejecutivo comunitario ha mantenido contactos con el Gobierno español sobre cómo se pondría en marcha «en la práctica» un eventual rescate de España para la compra de bonos de deuda con los fondos de rescate europeos. «Se han mantenido discusiones sobre cómo se podría cumplir en la práctica con las condiciones indicadas por el presidente del BCE. Existen varias posibilidades, pero no es correcto hablar de que hay negociaciones», han explicaron a Europa Press fuentes diplomáticas europeas el pasado 23 de agosto.
Más información en Invertia
Foto:morrissey