Beneficios del Streaming como servicio aud...

Cómo elegir los cursos de inglés más ec...

Consejos para comprar un coche de segunda ...

Saber las cuotas de tu hipoteca, el primer...

Aprende a descifrar la factura de la luz...

Guia del consumidor en rebajas

| 08/07/2014 | 0 Comentarios

Las rebajasson un periodo lleno de oportunidades por la bajada de precios en infinidad de artículos. De hecho, ante la cercanía de las rebajas muchos ahorradores posponen sus compras para poder aprovechar de un coste más asequible. Estos últimos años, el gasto en rebajas se ha reducido considerablemente, pero en cambio han aumentado las personas que dejan sus compras para los meses de julio y agosto.

Desde hace unas temporadas, algunas tiendas optan por empezar a rebajar productos semanas antes del habitual día 1 de julio. Nos siempre rebajan todas las prendas y muchas veces es una pequeña rebaja ante una rebaja mayor que harán en julio. 

rebajas

Sin embargo, las rebajas también son uno de los periodos de mayores gastos imprevistos y de más quejas por parte de los consumidores que ven vulnerados sus derechos. Es importante guardar todos los tickets, y por supuesto es obligatorio que los den en todos los comercios. También hay que fijarse en los precios, y en la rebaja, y exigir que el precio esté especificado y correcto en la etiqueta. Conocer las fechas de los cambios, y la posibilidad de devolución del dinero también es importante. Para aprender a controlar el impulso consumista y hacer valer nuestros derechos hemos elaborado una guía del consumidor en rebajas que les permitirá afrontar este periodo con garantías.

Consejos para aprovechar bien las rebajas de verano

Lo más importante es planificar y mejorar la experiencia de otros años. Determinar qué es lo necesario, cuánto dinero máximo nos vamos a gastar, o qué comercios visitar son algunas de las cosas que se pueden hacer. Nunca viene mal establecer un horario para hacer las compras, ya que si nos excedemos demasiados tendremos la tentación de visitar otros establecimientos que no estaban en la lista.

Temporadas de rebajas en España

Desde el año 2012, los comercios tienen libertad en el período y promoción de sus productos. Generalmente se establecen dos períodos de rebajas, que se podrán poner en la temporada que más demanda tenga. En España, antes de la nueva ley, este período era a comienzo del año, y el 1 de julio. La mayoría de las tiendas siguen ofreciendo sus productos rebajados en estas fechas, ya que la costumbre de los consumidores no ha cambiado. Lo más importante, es que los derechos del consumidor son los mismo en período de rebajas que en los normales, y es obligatorio que aparezca el precio anterior y el precio rebajado.

Diferencias entre rebajas, promociones y saldo

Rebajas. Durante las rebajas se prohíbe vender artículos defectuosos o con taras, a no ser que se especifique en la etiqueta de forma clara que se trata de esa modalidad de venta. Es decir, que un producto en rebajas no podrá estar defectuoso u obsoleto, sino que se trata de los mismos productos que estaba vendiendo la tienda pero a un precio menor.

Las promociones son igual que  las rebajas, pero sólo pueden afectar a unos pocos productos. Por ejemplo, en rebajas se obliga a la tienda a que por lo menos el 50% de los artículos estén rebajados, en las promociones se puede hacer con sólo uno o dos productos,o por ejemplo una línea de productos.

Venta por liquidación, consiste en la venta de productos para terminar con productos de temporadas pasadas, o para finalizar con las existencias. Duranción de unos 3 meses, y no pueden destinarse a liquidación productos que no estén registrados como stock.

Venta de saldo, en estas ventas se incluyen productos que tengan alguna tara o defecto, y por eso su precio es menor. No se pueden meter en este apartado los excedentes de producción o de otras temporadas, a no ser que tengan tara.

centro comercial

Derechos del consumidor en rebajas

guia inmigrantes.pdf

Los derechos del consumidor son los mismos en el período de rebajas que en los normales. El cliente tienen derecho a recibir factura o ticket. Es imprescindible para cualquier tipo de reclamación. En el caso de electrodomésticos o productos electrónicos, la garantía escrita asegura el servicio técnico en caso de desperfecto y permite la devolución cuando existen defectos de fabricación en los productos. Además han de incluir las instrucciones de uso (normalmente se presentan en varios idiomas, aunque la Ley sólo exige que estén en español).

El consumidor también tiene derecho a recibir copia del contrato y/o factura de la compra, claridad en los precios y tarifas,  comprobación con exactitud las cantidades compradas y que estas aparezcan en el ticket/factura. Desglose de precio, así como el IVA correspondiente y las promociones aplicadas. Fecha, hora y dirección y nombre del establecimiento. Si el pago es con tarjeta es conveniente pedir copia.

Rebajas: dinero en efectivo vs tarjeta

Muchas veces una buena manera de gastar menos dinero en las rebajas es llevar dinero en efectivo y no sacar la tarjeta de casa, sobre todo si es de crédito y no de débito. El hecho de llevar el dinero justo, nos obliga a gastar eso y a comprar realmente aquello que necesitamos o que creemos que nos pueda hacer falta. El uso de la tarjeta de crédito supone el gasto “sin control” en muchos casos, y no saber exactamente la cantidad gastada. 

Tags:

Categoría: ahorro, FR, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed