Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Invertir en Clubes de Futbol

¿Quien no ha soñado ser dueño de un club de fútbol? Ese sueño lo tenemos la mayoría de los hombres que nos gusta el balompié. Pues bien, tiene que saber que cualquier persona puede ser dueño de al menos una parte de algún club de fútbol. Tan solo tiene que invertir en la bolsa.

El fútbol debutó en los mercados de capitales allá por 1983, cuando el inglés Tottenham Hotspur comenzó a cotizar públicamente sus acciones en la Bolsa de Londres. Pero no fue hasta mediados de la década del 90, cuando se creó el Alternative Investment market (AIM según sus siglas), el mercado de valores de baja capitalización de la Bolsa de Londres. Con este empuje, ya el 1997 eran 16 los clubes ingleses y escoceses que tenían el capital abierto.

Este éxito animó a otros equipos en otros países, y de esta manera se popularizó en Europa la salida a bolsa de los clubes de futbol. Italia (con Juventus, Lazio y la Roma), Portugal (Benfica, Oporto y Sporting), Holanda (Ajax), Francia (Olympique Lyonnais), Turquía (Besiktas, Galatasaray y Fenerbahce) y Dinamarca (FC Copenhague) son algunos de los países que tienen la posibilidad de invertir en equipos de futbol, a través de la Oferta de acciones en los mercados de capitales.

Tal fue el éxito de esta práctica que incluso se crearon índices específicos del sector, como el Bloomberg European Football Club Index y el Stoxx Europe Football. Este último está conformado por 23 equipos europeos, entre los que se destacan el Borussia Dortmund (con el 20,04% de peso en el total del índice), el FC Copenhague (con el 9,97%), el Galatasaray (9,76%), el Fenerbahce (9,00%) y el Juventus (7,85%) entre otros.

Sin embargo, la mayor historia de éxito le corresponde, como era de preveer, al Manchester United, que desde el momento de salida a bolsa, allá por 1992, multiplicó por 7 el valor de sus acciones, a razón de un 26% anual, hasta que el magnate estadounidense Malcom Glazer pago 1480 millones de dolares para controlarlo en 2005.

Volviendo al índice Stoxx Football, el mismo cerró 2010 con una rentabilidad cercana al 37% (22,38% anual en los últimos 5 años), mientras que el EuroStoxx 50, principal índice de empresas europeas, tuvo una caída del 2%.

¿Y por casa como andamos? El futbol español, que tiene una de las ligas más poderosas del mundo, es aún el gran ausente de las marquesinas bursátiles europeas. Tanto el Real Madrid como el Barcelona atraerían rápidamente inversores de todo el mundo. El problema es que aún guardan el estatus de Asociaciones Civiles.

¿Y el resto? Durante la década del 90, los equipos de primera y segunda división se convirtieron en Sociedades Anonimas Deportivas, las SAD, que las habilita a cotizar títulos valores en los mercados de capitales. A pesar de ello, aun no se produjo ningún leasing case.

¿Cual es el problema? Algo muy simple como lo son las normas aplicables. Sucede que la Comision Nacional del Mercado de Valores, la CNMV, exige como requisito tres balances positivos consecutivos con utilidades positivas para poder comenzar a cotizar en bolsa. Como puede imaginarse, en el futbol español esto no es moneda corriente. De hecho, la mayoría de los clubes están fuertemente endeudados, no solo con acreedores privados sino también con la Agencia Tributaria, a la que no le pagan desde hace años.

Si usted piensa en invertir en equipos de futbol, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones que nos brinda Bloomberg BusinessWeek:

  • Invierta con cautela, ya que se trata de acciones con importantes factores de riesgo, muy volátiles y, en algunos casos, de reducida liquidez. Por lo general, tampoco pagan dividendos.
  • Los resultados financieros están supeditados al éxito deportivo, que depende de variables que son muy difíciles de controlar y que no pueden ser previstas.
  • Muchos de los compradores de acciones de equipos de futbol no son inversores con antecedentes sino, simplemente, fanáticos, que lo hacen por cuestiones sentimentales. Por tal motivo, no se le puede pedir razonamiento a este tipo de inversores.

En fin. Puede invertir en clubes de futbol, incluso puede ganar buen dinero, pero tenga en cuenta el alto riesgo que ello significa.

 

 

Categoría: Portada

Fabian Sinibaldi

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Michael Fritz dice:

    Me gustar el mundo del football y me gusteria
    invertir en el football.Ahora no se de donde empezar y como.
    Si me puede dar unos pasos o sea information sera muy bien agradecido.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed