¿Negocios en Internet? Del SEO al présta...

¿Cómo pueden las pymes y los autónomos ...

Los errores más habituales en el mantenim...

Tips para encontrar piso de alquiler...

La revolución de la belleza masculina en ...

Publicidad

Las 10 compañías que controlan todo nuestro consumo

| 11/11/2013 | 1 Comentario

Todos tenemos preferencias a la hora de hacer la compra: preferimos unos productos a otros, unas marcas a otras y unos establecimientos a otros. Cada uno defiende sus hábitos de consumo y llegamos a tener discusiones sobre que marca nos gusta más o que empresa hace mejor sus productos, sin saber que la mayoría de las cosas que consumimos vienen de un puñado de compañías.

10-corporations-control-almost-everything-you-buy_5278076859784

Las 10 grandes

Coca Cola, Kraft, Nestle, PepsiCo, P&G, Johnson&Johnson, Unilever, Mars, Kellogg’s y General Mills controlan la mayoría de los productos que se ofertan en nuestros supermercados: desde productos perecederos hasta productos de higiene pasando por productos textiles.

Además, muchos de los productos de marca blanca que ofrecen los supermercados, están en realidad fabricados por alguna de estas grandes compañías. Con lo cual, aunque no lo sepamos, estamos consumiendo productos de marca, y, cómo no, estamos alimentando el negocio de estas grandes empresas. Aun así, todos sabemos que los productos de marca blanca suelen ser mucho más baratos, con lo que es totalmente recomendable comprar estos en vez de los de marca.

El oligopolio

Muchas veces pensamos que al vivir en un entorno capitalista y de libre mercado, hay competencia entre las distintas empresas y que cada una lucha por destacar sobre el resto. Teniendo en cuenta que todo el negocio de la alimentación y el higiene está en manos de unas pocas empresas y viendo que son ellas mismas las que saturan el mercado con productos que dan una falsa sensación de competencia y variedad, vemos que en realidad nuestra capacidad de decisión no es tal, que está muy reducida y falseada.

La estrategia empleada por estas empresas es crear barreras de entrada al mercado saturando ellos mismos las baldas de los supermercados con todo tipo de productos, para no dejar ni un solo nicho de mercado sin atender. De todas formas, si en un acto de milagro alguna empresa logra hacerse un hueco y empieza a hacerles competencia, estas grandes empresas tienden a comprar las patentes o las empresas en sí directamente.

Así pues, la próxima vez que penséis que marca os gusta o a quien queréis darle vuestro dinero, tened en cuenta que todo viene de un puñado de macro-compañías que controlan la mayor parte del mercado.

Otros artículos e interés

Categoría: Empresas

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Aimar dice:

    Con las petroleras pasa lo mismo, es un secreto a voces que pactan los precios de la gasolina. Esta claro que la competencia perfecta no existe pero habría que poner mas controles a este tipo de compañias.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda
Publicidad
/script>
Logo FinancialRed