¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Los accionistas de Tuenti cuadruplican el valor del grupo en menos de dos años

| 05/08/2010 | 0 Comentarios

Los números dicen que, en menos de dos años, Tuenti, el Facebook español ha casi cuadruplicado su valor, al pasar su precio por acción desde los 1.204 euros que pagó la sociedad D&A Europe Limited por hacerse con 332 participaciones de la red, a finales de 2008, a los 2.525 euros que ha desembolsado Telefónica por cada título, según diversas informaciones, que sitúan en 70 millones la compra del 85% de la red social.

Estas valoraciones hacen que, al cierre de 2008, la valoración de Tuenti rondara los 21,3 millones de euros, frente a los 82,3 millones que alcanza tras la venta a la compañía presidida por César Alierta. No obstante, la operadora ha declinado en todo momento decir el importe exacto de la operación.

A la espera de confirmar la cifra exacta, de lo que no queda duda es de la espectacular revalorización de Tuenti en poco tiempo, un 286% más en apenas año y medio, si se confirman los 70 millones que, se cree, ha pagado Telefónica.

Estos números permiten hablar de auténtico pelotazo en el caso del hasta ahora presidente Bernardo Hernández, que controlaba en torno al 7% del capital. Al formar parte del equipo fundador, su plusvalía (ganancia neta) es muy superior a la conseguida por otros accionistas, como Qualitas, que entraron posteriormente, pagando más cara cada acción.

Hernández está presente en Tuenti desde su arranque, en 2006. Apenas cuatro años después ha visto como su respaldo al proyecto de la mayor red social española le ha valido embolsarse unos 5,7 millones de euros.

Los fondos Altex Partners, de Carlos Dexeus, y DAD, de Rodolfo Carpintier, con pequeñas participaciones, del entorno del 1%, se llevan algo menos de un millón de euros. El resto del capital está en manos del grupo de otros fundadores, como su consejero delegado, Zaryn Dentzel, o el vicepresidente, Félix Ruiz, que permanecen en el capital.

Adejemi Ajao, Joaquín Ayuso y Keneney Bentley, en cambio, han optado por aprovechar la oportunidad y vender su participación, cuyo detalle nunca ha sido desvelado, pero que será prácticamente en su totalidad plusvalía.

La breve historia de Qualitas

Frente al equipo fundador, está Qualitas Private Equity -el brazo inversor de la sociedad fundadora del Grupo Prisa, Timón- que se sumó al proyecto hace año y medio, convirtiéndose en el mayor accionista de Tuenti y disparando así la valoración de la red social.

Primero, con el compromiso que asumió en diciembre de 2008 de hacerse con el 17% del capital, por 9,5 millones de euros,que supuso valorar al grupo en casi 56 millones de euros. Este desembolso ha sido el más importante realizado por inversor alguno en todas las rondas de financiación del grupo desde su nacimiento en 2006.

El siguiente gran paso fue la nueva ampliación de capital de marzo de este año, en la que la familia Polanco y otros accionistas fundadores de Prisa invirtieron otros 9 millones para llegar al 30% del capital, valorando así la compañía en casi 70 millones.

Y el remate llegó ayer, con la venta del 85% de Tuenti a Telefónica por 70 millones de euros. Por lo tanto, el 100% del grupo ha sido valorado en 82,3 millones de euros, lo que supone que en apenas año y medio Qualitas ha hecho un buen negocio: se lleva con la operación 24,7 millones de euros y unas plusvalías de 6,2 millones.

Continuar leyendo en La Información

Tags:

Categoría: La Informacion, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed