Así es como las tensiones entre EEUU e Ir...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Publicidad

Materias primas: precios, causas y efectos

| 07/04/2011 | 0 Comentarios

Los inversores siempre tienen el claro objetivo de la rentabilidad inviertan en lo que sea, en el caso de las materias primas al invertir en alguna de ellas y no solo en las que son refugio ineludible ante una crisis como el oro, presentan precios que les hace repensar a muchos de los inversores si en efecto los precios actuales son tirados por una excesiva oferta demanda por la crisis en países petroleros de por medio o responden a una mera hola especulativa provocando volatilidad en los precios como el del petróleo que rebasa los 100 dólares largamente.

Si se les pregunta a ciertos analistas dirán que en estos momentos es lo justo debido a las crisis política como la de Libia y en algunos países árabes, lo que genera que naturalmente se eleve el precio del petróleo al estar implicados estos países en ese mercado.

Otros responden a que el alza de los precios no es por otro motivo que por que existe un ciclo definido como alcista y que se da cíclicamente en contraposición de los que opinan que se debe a la liquidez propia del mercado. Como ven opiniones sobran y los argumentos puede ser variados y ciertos a la vez.

A humilde opinión no se debería dejar fuera el efecto sobre los precios que tiene la siempre presente especulación financiera, algo que no falta en estos casos ligada esta especulación con ciertos productos asociados a materias primas. Los ETF de materias primas han ido ganando terreno y adeptos siendo que se basan en cotizar en las bolsas, también son polémicos más allá de su éxito, debido a que ciertos analistas ponen sombra y culpa sobre el alza de los precios que se ven influenciados por los ETF y los índices basados en las materias primas, estos serían los culpables o por lo menos grandes participes de llevar a aumentos históricos a ciertas materias primas entre las que han resaltado a los granos lo que por consiguiente han hecho que los precios de los alimentos también se encarecieran y los bolsillos de los consumidores se vaciaran un poco más.

Si es verdad que tarde o temprano alguno de los precios como lo es el del petróleo o el gas deberán de bajar por ser insostenibles en el tiempo ya que en caso que el precio del barril del crudo siga al alza tendrá un efecto sobre la economía que se presenta en expansión.

Entre las las causas y efectos del alza, no se puede dejar fuera de las explicaciones sobre los precios a la demanda de parte de los países emergentes que vienen creciendo sostenidamente o el posicionamiento de China que también representa una fuerte demanda de materias primas e influyendo en sus precios.

Hoy reinan los mercados de derivados financieros con activos gestionados conformados por fondos de inversión de materias primas. Cumpliendo un papel cada vez más importante para bien y para mal y hay que aceptarlos como los nuevos invitados a la mesa esperando que no se coman toda la torta.

Podríamos seguir en un sinfín de números y contraponerles explicaciones o excusas o citar a la Ley de la gravedad inversa que expone que todo lo que sube, debe bajar de Murphy. Lo que todos los inversores esperan es que mientras dure el alza de los precios en materias primas sea cual fuere la razón es el de obtener su porción y los ciudadanos comunes es no tener que pagar de sus bolsillos el alza de ciertas materias primas que le tocan de cerca más allá de que la causa de su subida se deba al alza por la oferta-demanda en general, por los mercados emergentes o a la especulación.

Tags:

Categoría: Portada

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed