Cómo ahorrar en calefacción...

Qué son las hipotecas verdes...

Tipos de activos básicos en el mundo fina...

Qué es y cómo funciona el bono para la c...

¿Dónde están los pisos compartidos de a...

Publicidad

Descubre las mejores universidades del mundo

| 14/11/2018 | 0 Comentarios

Las universidades estadounidenses y británicas mantienen un dominio apabullante en los rankings de los centros de estudios superiores más valorados a escala internacional.

Estudiar en la universidad es una aspiración de millones de jóvenes -y de otros que no lo son tanto- alrededor del mundo. En ciertos lugares no hace falta ser un potentado ni tener un expediente académico perfecto para cursar estudios superiores. España es buen ejemplo de ello. En otros países, sin embargo, esa posibilidad no está al alcance de todos.
Las mejores universidades del mundoSi se trata de una universidad privada, las diferencias de precio son aún más notables, tanto en la matrícula como en lo que se refiere al dinero que exigen algunas instituciones para estudiar cada curso. Como puedes suponer, a mayor prestigio del centro universitario, más caras son las tasas. Como consecuencia, hace décadas que las universidades compiten entre sí para ofrecer los programas de estudios más completos, las actividades extraescolares más variadas y enriquecedoras, los programas deportivos más desarrollados, etc. Te descubrimos las mejores universidades del mundo.

Las mejores universidades del mundo

Como ocurre en otros ámbitos, el ‘mercado’ de los estudios universitarios está claramente controlado por el mundo anglosajón. En concreto, las universidades estadounidenses y británicas mantienen un dominio apabullante en los rankings de los centros de estudios superiores más valorados del panorama internacional. De hecho, si tenemos en cuenta dos de las clasificaciones más consideradas, los QS World University Rankings y el Shanghai Ranking, los diez primeros puestos están copados por universidades de EEUU o de Reino Unido en el primer caso, y en nueve de los diez en el segundo.

Hasta siete centros universitarios coinciden en ambas clasificaciones el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Stanford, la Universidad de Harvard, el California Institute of Technology (Caltech), la Universidad de Chicago, la Universidad de Oxford y la Universidad de Cambridge. Los cinco primeras instituciones son estadounidenses, mientras que los dos últimos son ingleses.

Las 10 mejores universidades del mundo

De forma ampliada, en QS World University Rankings opinan que las 10 mejores universidades del planeta son las siguientes:

  1. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
  2. La Universidad de Stanford.
  3. La Universidad de Harvard.
  4. El Instituto Tecnológico de California (Caltech).
  5. La Universidad de Oxford.
  6. La Universidad de Cambridge.
  7. El Instituto Tecnológico Federal de Suiza (ETH Zurich).
  8. El Colegio Imperial de Londres.
  9. La Universidad de Chicago.
  10. El University College de Londres.

Por su parte, el Ranking de Shanghái establece la siguiente clasificación:

  1. La Universidad de Harvard.
  2. La Universidad de Stanford.
  3. La Universidad de Cambridge.
  4. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
  5. La Universidad de California, Berkeley.
  6. Universidad de Princeton.
  7. La Universidad de Oxford.
  8. La Universidad de Columbia.
  9. El Instituto Tecnológico de California (Caltech).
  10. La Universidad de Chicago.

Como puedes comprobar, no hay universidades españolas en el top ten de de ninguna de las dos clasificaciones. Hasta ahí, previsible. Quizá no lo es tanto que tampoco haya centros universitarios nacionales entre las cien primeras ni de los QS World University Rankings ni del Shanghai Ranking. Aquí te contamos cómo ven nuestras universidades en el exterior.

Los MBA más caros del mundo

Los masters se han convertido en un complemento prácticamente esencial para la formación universitaria. Pero, como en lo que se refiere a las carreras, hay ofertas para todos los bolsillos y cursos especializados en las más diversas materias. En ese sentido, el Master in Business Administration (MBA) es el más demandado. A pesar de que también en este caso hay una importante disparidad entre unos y otros posgrados.

De entre las seis instituciones citadas, la Universidad de Harvard tiene el que seguramente es el máster más importante en administración y gestión de empresas del mundo. Por supuesto, los precios van en consonancia: la matrícula puede costar entre algo menos de 100.000 euros y más de 132.000. Aunque es cierto que, dado el enfoque global del centro en cuanto a admisiones, la oferta y los precios son variables en función de la situación de cada estudiante. Por ejemplo, la segunda cantidad mencionada es la que en general se aplica a aquellos que se desplazan para vivir con su pareja y dos hijos.

Medicina, la carrera más cara

En todos los casos, eso sí, existen notables diferencias entre la facultad en la que se estudie. Así, Medicina es la más costosa, pudiendo oscilar en las seis primeras universidades desde un precio por curso de 50.000 euros a 80.000. Sin duda, son cifras al alcance de pocos bolsillos y que seguramente ves imposibles para tu economía. Por ello, aquí te contamos cómo estudiar cursos gratis en las mejores universidades del mundo.

Las mejores universidades españolas

Aunque ningún centro de estudios superiores nacional figura en las dos clasificaciones mencionadas, como ya hemos apuntado, sí existe un ranking interno que identifica las mejores universidades españolas. Se trata del U-Ranking 2018, realizado por la Fundación BBVA y el Ivie, que un año más sigue liderado por la Pompeu Fabra. Este estudio analiza 61 centros que representan más del 94% del alumnado del sistema universitario. Incluye 48 universidades públicas (es decir, todas excepto la UIMP y la Universidad Internacional de Andalucía) y 13 instituciones privadas. En la primera columna puedes identificar el puesto en la clasificación (que a veces se repite por empates), el índice obtenido en la segunda y, en la tercera casilla, el nombre del centro.

1 1,7 Universitat Pompeu Fabra
2 1,5 Universidad Carlos III
2 1,5 Universitat Politècnica de Catalunya
3 1,4 Universitat Politècnica de València
4 1,3 Universidad Autónoma de Madrid
4 1,3 Universidad de Cantabria
4 1,3 Universitat Autònoma de Barcelona
4 1,3 Universitat Rovira i Virgili
5 1,2 Universidad de Navarra
5 1,2 Universidad Miguel Hernández de Elche
5 1,2 Universidad Politécnica de Madrid
5 1,2 Universidade de Santiago de Compostela
5 1,2 Universitat de Barcelona
5 1,2 Universitat de València

Con todo, si estás interesado en estudiar en una de esas universidades pensadas para la élite, ya sabes: prepara la cartera. Aunque seguramente no es una opción que tus finanzas te permitan plantearte -la inmensa mayoría no puede-, aquí te contamos varios consejos sobre cómo ahorrar para la universidad. Esos trucos pueden servirte tanto para cursar estudios en esas universidades como en otras más cercanas y accesibles.

También puede interesarte:
En qué invierte la Universidad de Harvard
Trucos para ahorrar en la universidad
¿Dónde están los pisos compartidos de alquiler más caros y más baratos de España?

Tags: , , , , ,

Categoría: Emprendedores, Internacional, Rankings, ricos

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed