¿Negocios en Internet? Del SEO al présta...

¿Cómo pueden las pymes y los autónomos ...

Los errores más habituales en el mantenim...

Tips para encontrar piso de alquiler...

La revolución de la belleza masculina en ...

Publicidad

La pobreza será una de la principales preocupaciones de los españoles en 2014


  • En 2012 el principal problema para salir de la crisis fue el paro y en 2013 la situación de extrema necesidad. Parece que el 2014 no será menos. Aún habrá mucha gente con graves problemas.
  • Los expertos reclaman que el índice de la pobreza entre a formar parte de los indicadores que monitorizarán la salida de la crisis

Todos los años se comienza el año haciendo un balance sobre la brecha social entre ricos y pobres, es un ejercicio vital para poder implementar el camino a nuestra anunciada recuperación económica. El 21,1% de la población residente en nuestro país, empiezaba el nuevo año por debajo del umbral de riesgo de pobreza, según el INE. Este año hemos aumentado al 21,6%. Las proyecciones van más allá: en 2022, menos de una década, España habrá, si todo sigue igual, 18 millones de personas caerán en este riesgo que conlleva la exclusión social, según  Intermón Oxfarm

Navidades especialmente duras en los comedores sociales

Estas Navidades serán tan duras en los centros de asistencia familiar como el año anterios, todos al 100% de su capacidad. Y hay gente que se quedará sin sitio, pues están desbordados y ya no pueden alimentar a todos los que lo piden. Las aportaciones a los comedores sociales españoles han aumentado un 18% respecto a 2012 y prácticamente todos los grandes ayuntamientos se han visto obligados a abrir nuevos comedores este año o reforzar los ya existentes. Sin embargo no es ni con mucho suficiente, estas organizaciones no dan más de sí y sus responsables advierten que ya no pueden alimentar a todos los que lo piden. Si en 2012, el mayor problema de los españoles fue el desempleo, en 2013 fue y en 2014 será,  la pobreza. Es decir, todos los españoles tendremos conocidos que atraviesen situaciones de extrema necesidad.

La pobreza en España, esa que los medios internacionales reflejan en sus ediciones, podría afectar casi al 40% de la población en una década como consecuencia de las medidas de austeridad y los recortes sociales de los últimos años. El perfil del ciudadano en riesgo de pobreza, es decir aquellos que más riesgo tienen de padecerlo, es de varón, menor de 45 años, que como causa más frecuente, ha perdido su trabajo, afirma el informe de Intermon Oxfam.

La pobreza aumenta también en la UE

Esta ola de pobreza, de la que alertan economistas y organizaciones, no será única en nuestro país. En la Unión Europea tampoco tienen hechos los deberes en cuanto a poner fin al aumento de las cifras de pobreza. España ocupa el puesto número nueve de los 27 países de la zona euro. Alemania, pese sus buenos resultados económicos y bajas tasas de desempleo, también arroja cifras alarmantes de avance de personas con riesgo de caer por el debajo del umbral de la pobreza. Se estima que se podrían retrasar, por las políticas de austeridad, unos 25 años la recuperación del nivel de vida previo a la crisis.  25 millones de europeos están en el abismo de la pobreza.

Y es que en Alemania, uno de los países más ricos del mundo, la cifra de pobreza ya alcanza al 15% de la población, realidad que contrasta con unas de las tasas de paro más bajas de toda Europa. Por el contrarío, Bulgaria y Rumanía  encabezan la lista de los países dónde las desigualdades sociales muestran su cara más amarga, con un 49,1% y un 40,3%, respectivamente.  En Italia y Portugal, encontramos cifras de prácticamente el 25%.

Las causas son muchas, americanización del mercado de trabajo, mayor desempleo, recortes sociales, salarios más bajos y pensiones de miseria, pero la que más se cita en los últimos tiempos, descansa en las políticas de austeridad que se están implementando como medida para salir de la actual crisis económica que azota a Europa.

comedor social

El objetivo de reducir a la mitad el hambre en el mundo en el año 2015 no se cumplirá. Los avances en ese campo han sido decepcionantes, y existe un alto riesgo de que se pierda lo logrado y empeore la situación alimentaria de la población mundial. Esto se debe a políticas que han favorecido unos precios de los alimentos volátiles y crecientes, han generado conflictos para acceder a los recursos naturales y presentan un modelo de inversión a gran escala que olvida al pequeño productor y el desarrollo rural. En España el hambre también se ha hecho visible, como consecuencia de la crisis económica y de unas políticas de austeridad que han llevado a más pobreza, más exclusión social y más desigualdad.

Quizás te interesa:

Imagen: http://www.euroxpress.es/

Categoría: Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. La pobreza en España | Bitácora de 13thBoxSt | 04/04/2013

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda
Publicidad
/script>
Logo FinancialRed