Así es como las tensiones entre EEUU e Ir...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Publicidad

Tres razones por las que el precio del crudo seguirá subiendo

| 25/04/2011 | 0 Comentarios

Esta Semana Santa que todavía no ha terminado para todas las comunidades autónomas será recordada, entre otras cosas, por los precios de la gasolina. En un periodo del año donde más desplazamientos se producen, la gasolina amargó los bolsillos de los españoles y supuso un gasto extra a las ya de por sí generalmente caras vacaciones de Semana Santa. Quienes esperen que la situación remita una vez pasadas las festividades deberán replantear su teoría, ya que los actuales precios de la gasolina han venido para quedarse e incluso seguir subiendo.

Desde Seeking Alpha nos ofrecen tres motivos por los que el precio del petróleo se mantendrá por lo menos en los niveles actuales durante lo que resta del año pese a las importantes subidas ya registradas a lo largo de 2011. Y es que desde que comenzase el actual ejercicio el precio del barril de brent ha subido más de un 21% guiado por la incertidumbre e inestabilidad en Oriente Medio y en algunos de los grandes productores mundiales de crudo.

Pero los mercados son capaces de adaptarse a todo o casi todo y desde Goldman Sachs creen que también lo harán a convivir con estas momentáneas incertidumbres extras que se suman a otras ‘clásicas’ como la demanda mundial o la capacidad de refino. Según se puede observar en el siguiente gráfico la situación en Oriente Medio ha empujado los precios al alza, pero tampoco de forma tan significativa dentro de una tendencia alcista iniciada en 2009 al calor del aumento de la demanda por parte de los países emergentes.

Pese a todo, las recientes subidas, como los máximos de 30 meses vistos la semana pesada, pueden reflejar mejor la prima de riesgo en el petróleo que cualquier ajuste en los fundamentales, ya que no había ninguna previsión de problemas para cubrir la demanda a corto plazo. De hecho, para ese mismo periodo la producción mundial de crudo superó en 500.000 barriles la demanda diaria de crudo y la pasada semana Arabia Saudí  reveló que la producción de crudo en marzo cayó en 833.000 barriles respecto a febrero por el descenso de la demanda. La Agencia Internacional de la Energía corrobora estas cifras a nivel global. Según su último informe el consumo de petróleo en el primer trimestre del año cayó al 2,6% del 4,1% registrado en el trimestre anterior.

Y pese a todo el precio del crudo siguió subiendo hasta el punto en que fue el principal motor del S&P a través de las empresas del sector energético.

¿Qué podemos esperar ahora? Por lo menos que el precio del crudo se mantenga en los niveles actuales como media pese a pequeños y lógicos retrocesos puntuales. Tres puntos sostienen esta previsión y son los siguientes:

  1. La demanda de los países emergentes ha sido la gran impulsora del aumento de precios en los últimos años e incluso cuando las economías BRIC, con China e India a la cabeza, levantaron el pie del acelerador del crecimiento la demanda de petróleo siguió creciendo. Esto se debe a que en muchos mercados emergentes la demanda de petróleo se sostienen mediantes unas subvenciones que no parece que vayan a desaparecer a corto plazo pese a los temores a un aumento de la IPC Blog. En un intento por frenar esta misma inflación, China ha incrementado los ratios de reserva bancarios en 50 puntos básicos, hasta el 20,5%, pero sólo permitió que los precios internos de los combustibles aumentarán e un 5%, muy por debajo que el 14% de subida registrado para su canasta de petróleo de referencia. Así, resulta difícil pensar que el país vaya a reducir el consumo de crudo.Además, pese al aumento de precios, el Banco de Desarrollo de Asia espera que la región siga creciendo a ritmos del 7,8% y 7,7% en 2011 y 2012 respectivamente, lo que no augura una contracción de la demanda.
  2. Pese a los problemas localizados en determinados países, todo parece indicar que la economía mundial mantendrá su tasa de crecimiento y con ello la demanda de crudo. Según el Fondo Monetario Internaciona, la economía mundial crecerá un 4,4% en 2o11, mientras que la Organización para el Desarrollo Económico esperan que las economías del G-7 crezcan a ritmos del 3%. Un aumento en el precio del petróleo tendría efectos inevitables en estas previsiones. Los niveles actuales hacen que se compare la situación con la vivida en 2008, cuando el precio de las materias primas supuso un duro revés para la economía mundial. En 2008 el precio medio para el barrill de Brent y el West Texas Intermediate alcanzó los 96,4 y los 99,64 dólares. En el primer trimestre de 2011 estas cifras son ya de 104,96 y 93,54 dólares respectivamente.
  3. Algunos miembros de la OPEP se han embarcado en proyectos internos que obligarán a que el precio del crudo se mantenga en unos niveles mínimos. Según sus estimaciones estos niveles se encontrarían en la horquilla de los 79 y los 92 dólares por barril.A esto hay que añadir el aumento de consumo de petróleo por parte de muchos de estos países, que de mantenerse en las tasas actuales supondría que ellos mismos necesitarían consumir entre el 35 y el 40% de su propia producción en apenas una década, lo que sin duda añadirá presión al alza para el crudo.

Así, parece que podemos despedirnos de una caída en el precio del crudo como la vivida en 2009 y que estos precios han venido para quedarse..

Tags:

Categoría: Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed