Del 7 al 15 de julio de 2015 Pamplona volverá a vivir su particular «Fin del mundo». Siete días en las que la ciudad se paraliza, muchos comercios cierran e incluso actividades básicas como las transferencias bancarias se realizan con retraso. Hablamos de los San Fermines, un periodo donde la vida en Pamplona también es algo más cara.
Como en muchos pueblos y ciudades de nuestro país, algunas semanas del año con más caras que otras en cuestión de alojamiento. Esto se debe a las muchas fiestas que tenemos en nuestro país, que además de atraer a muchos españoles de todas partes de la Península, lo hace también con gente de todo el mundo. En este mes de julio, nos referimos, como no podía ser de otra manera a las fiestas de San Fermín.
Una de las más populares entre los extranjeros, al igual que «la tomatina», los «San Fermines» y sus toros despiertan cada vez más interés. Y por eso, el alojamiento durante las dos primeras semanas de julio es algo más caro. Además del alojamiento, los restaurantes, los balcones, y los alquileres de piso, suben sus precios. Los más previsores, realizaron sus reservas hace meses, pero semanas antes de estos días de fiestas era casi imposible encontrar algo, razonable.
BALCONES
Muchos propietarios de viviendas en la calle Estafeta, alquilan sus balcones por una módica cantidad. Estos generalmente son alquilados por televisiones y medios de comunicación en general, que necesitan un sitio privilegiado para coger la mejor imagen. Dependiendo del balcón y de la ubicación exacta estaría entre los 50 y los 150 euros. Por supuesto, aunque a alguno no le parezca muy caro, hay que tener en cuenta que el paso de los toros por ese balcón puede durar como máximo 15 segundos. Estos precios no están estipulados ni tienen ningún tipo de control, los ponen los propietarios.
HOTELES
Los hoteles son sin duda los más demandados en estas fechas, y que cada año, llegan al 100% de la ocupación. Como en todo, hay hoteles para todos los gustos, pudiendo encontrar una amplia oferta de precios, dependiendo de su ubicación y de su calidad. En el centro de la ciudad, encontraríamos como mínimo unos 50 euros por noche en hoteles de 2 estrellas o en el mismo nivel. Llegando hasta los 150 euros en otros y ya en los más selectos hasta 500 euros. Señalar que los hoteles, campings, y albergues de Pamplona y de pueblos cercanos, están también completos al 100%.
ALQUILER DE APARTAMENTOS
Los alquileres de apartamentos también se disparan, aunque al ser varios los que lo suelen ocupar, el precio a pagar puede resultar más económico. Dependiendo de la zona ( una vez más), las diferencias de precio son bastante grandes. Por ejemplo, en la calle Estafeta con vistas al encierro, puede rondar los 1.200 euros diarios. Para hacernos una idea aproximada, los precios de alquileres suben un 120% de media. Como mínimo, alquilar un piso costará unos 200-300 euros al día.
COMIDA Y BEBIDA
El menú, dependiendo del restaurante y de la zona estaría sobre los 18-20 euros aproximadamente, y la bebida como jarras de cerveza o tinto de verano entre 8-10 euros. Suponiendo que se salga de fiesta por la noche le sumaríamos las copas y la entrada a algunos sitios muy concurridos (otros 20 euros).
VESTIRSE PARA LA OCASIÓN
El mítico pañuelo rojo y la faja, unos 5-6 euros dependiendo del establecimiento. Si le sumas camiseta, chapela, pantalones, y algún recuerdo más, como botas de vino, estaríamos hablando de entre 20- 30 euros. Eso contando con que no tengas que comprar la ropa de nuevo si has decidido ir toda la semana y sin incluir un jersey también a juego, que si compras ya por la noche cuando tengas frío puede suponer un añadido de entre 8 y 10 euros.
También te puede interesar
Los países más visitados del mundo
Claves para ahorrar con el móvil en tus vacaciones
Tres formas de ahorrar de verdad con las rebajas
Fotografías: shutterstock