La estadística como ciencia nos ofrece herramientas para conocer datos interesantes acerca de todo tipo de poblaciones numéricas. Gracias al uso de fórmulas estadísticas los países pueden conocer cómo es su población, qué necesidades tienen o las empresas realizan encuestas en las que obtienen conclusiones acerca de sus productos y/o servicios. Sin olvidar las encuestas electorales.
Dentro de la estadística existen tres medidas o cálculos que son de gran utilidad, pero que muchas personas pueden llegar a confundir entre sí si no tienen claro el concepto de cada una de ellas y el método para calcularlas. Son la media, la mediana y la moda, así que vamos a explicar qué son y en qué se diferencian unas de otras para que a partir de ahora tengas claro en qué consiste cada una de ellas.
¿Qué es la media?
La media, conocida también como valor promedio o media aritmética, es una medida de tendencia central que indica el valor medio dentro de un conjunto de datos. Es una medida de inferencia estadística, es decir, una medida a partir de la cual se extraen datos para toda la población. Para calcular la media hay que sumar todos los números de una población y luego dividir el resultado entre la cantidad de números utilizados del conjunto.
Puede utilizarse para conocer el precio medio de un producto, para calcular la edad media de la población de una ciudad o para conocer la nota media de un expediente de un alumno. Por ejemplo, en un grupo de 7 personas con edades de 13, 27, 34, 39, 45, 50 y 64 años, para conocer la edad media sumamos el total de las edades de las personas y lo dividimos entre 7, que en este caso es un total de 38,8 años de media.