Internet ha cambiado la forma de consumir. Hoy en día puedes vender lo que no te gusta por la red, pero cuidado al hacerlo porque puede que tengas que pagar impuestos en la declaración de la renta como vendedor y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP como comprador. Te damos estas y otras claves de la compra-venta online
Hace tiempo los compañeros de ComoAhorrarDinero.com recomendaban una fórmula para ganar dinero con los regalos que no nos gustan. La práctica, habitual en Estados Unidos y los países anglosajones, pero no tanto en España, consiste en vender objetos lo que nos han regalado que no queremos y que, además, no tienen ticket de compra.
Antiguamente las casas de empeño eran las receptoras de buena parte de este material pero hoy en día gracias a las nuevas tecnologías se puede vender por internet casi cualquier objeto desde el sofá gracias a páginas como Wallapop, Milanuncios, eBay o Vibbo, aunque más tarde te daremos algunas ideas sobre qué vender y algunas páginas para hacerlo.
Lo que muy poca gente tiene en cuenta es que la venta de segunda mano conlleva una serie de obligaciones fiscales. Dicho de otra forma, puede que tengas que pagar impuestos en la declaración de IRPF aunque se trate de una práctica esporádica. Y es que, Hacienda puede reclamar parte de los beneficios obtenidos por vender en internet cualquiera de tus pertenencias.
De hecho, desde hace años Hacienda vigila atentamente aplicaciones como Wallapop y portales como Vibbo, el antiguo segunda mano y por supuesto eBay y Amazon, donde más proliferan las transacciones electrónicas. Se trata de una de las muchas acciones que la Agencia Tributaria está llevando a cabo para combatir el fraude y la economía sumergida y que afecta directamente al contribuyente medio.