La reciente donación que Jeff Bezos ha realizado es noticia por motivo doble: por un lado, porque tiene un importe superior a los 120 millones de dólares. Por otro lado, porque aún no se sabe quién es el beneficiario de esta donación.
La donación realizada por Bezos, de la que se tuvo noticia por primera vez en Forbes, fue detallada ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Esta donación consistió en un porcentaje de acciones de la compañía Amazon.
Concretamente, el porcentaje equivale a 47.727 acciones que se donaron entre los días tres y 4 de mayo. En la comparecencia se afirmó que la donación se realizó a una organización sin ánimo de lucro, pero no se mencionaba quién es dicha organización.
Las donaciones de Jeff Bezos
Bezos es un empresario que ha realizado numerosas donaciones y acciones filantrópicas. Prueba de ello son la fundación Bezos Earth Fund, con una dotación superior a los 10.000 millones de dólares y orientada a paliar el cambio climático.
Otra de las acciones filantrópicas del empresario es Bezos Day One Fund: que se dedica a construir una red de escuelas preescolares gratuitas para familias de bajos recursos, además de otras acciones de ayuda económica a estas personas.
Lo que no parece claro es si una de estas dos fundaciones es la destinataria de la actual donación. Las fuentes vinculadas al propio Bezos se han negado a realizar comentarios, por lo que aún no se conoce realmente el destinatario.
Lo que sí se sabe es que la donación no está destinada al Instituto Smithsonian o al Museo Nacional del Aire y el Espacio, como confirmó un portavoz. Esto hubiera tenido sentido ya que el empresario se ha comprometido a una ayuda de 200 millones de dólares para la financiación del nuevo Centro de Aprendizaje Bezos en el Museo del Aire y el Espacio, que estaría proyectado para el año 2026.
Por otro lado, el empresario tampoco ha realizado ninguna declaración de sus redes sociales. Recordamos que, habitualmente, comunica sus acciones filantrópicas a través de Instagram, algo que tampoco ha hecho en este caso.
Perfil bajo en las donaciones
A pesar de anunciar parte de sus acciones filantrópicas, lo cierto es que estos anuncios casi siempre se han destinado a buscar impacto mediático para atraer más financiación.
En general, Bezos no es muy transparente a la hora de realizar sus donaciones. Prefiere mantener un perfil bajo en cuanto a los destinatarios, algo que no es infrecuente. Recordemos que, por ejemplo, Elon Musk donó en el año 2021 más de 5700 millones de dólares en acciones de Tesla a organizaciones benéficas sin aclarar el destino final.
Se trata de una acción de bajo perfil que resulta recurrente a parte de las grandes fortunas norteamericanas. En este caso, a lo largo de las próximas semanas, podemos llegar a conocer el destinatario de la donación de Bezos: aunque también puede ocurrir que, como en otras ocasiones, nunca sepamos de manera exacta quien se ha beneficiado, ya que no existe la obligación de revelar explícitamente el destinatario.