¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Publicidad

Adidas ganó el mundial, pero Nike todavía arrasa en la guerra del fútbol

| 17/07/2014 | 0 Comentarios

Que Adidas ha salido fortalecida del Mundial de Fútbol de Brasil está fuera de toda duda. Suyos fueron los dos equipos que jugaron la final y suya la camiseta de Alemania que finalmente alzó la copa de campeones. Sin embargo, ¿Quién está ganando la guerra mundial por el fútbol? ¿Y la económica?

El Mundial de Brasil también ha sido el mundial de las marcas y no sólo deportivas. La polémica generada por el uso de auriculares ‘Beats‘ por parte de algunos jugadores cuando Sony era un patrocinador oficial o la investigación a Neymar por mostrar de forma intencionada o una marca de slips no oifical son dos buenos ejemplos del poder de las empresas y de cómo la FIFA se preocupa por que quien pone dinero vea recompensada su inversión.

alemania-copa-del-mundo

Al margen de Coca-Cola, los mayores patrocinadores de equipos eran, como no podía ser de otra forma, marcas deportivas. Nike, Adidas y Puma se repartieron por este orden la mayoría de equipos con nueve el primero y ocho cada uno de los segundos, respectivamente. ¿El ganador? Adidas. La marca germana consiguió colocar a sus dos equipos en la final. Argentina y Alemania dirimieron un duelo en el que el ganador luciría, sí o sí una elástica de la compañía. Además, suyo fue el honor de nombrar al «Adidas Golden Ball» -sí, este es el nombre oficial del polémico premio al mejor jugador del torneo-.

Casualidad o no, el propio Messi ‘juega’ para Adidas y era, de hecho, el jugador de la marca con mayor poder mediático y de marketing, por detrás, eso sí, de Cristiano Ronaldo. El siguiente gráfico muestra los jugadores del mundial con mayor potencial de marketing.

Futbolistas_con_mayor_poder_mediatico

Al final, la estrategia de seleccionar cuidadosamente sus equipos frente a patrocinar jugadores parece que surtió efecto para Adidas. Además, Brasil, una de las grandes apuestas de Nike, vio su imagen seriamente dañada por su mal juego durante el campeonato, los problemas psicológicos de sus jugadores y sus actuaciones en seminfinales y el partido por el tercer y cuarto puesto.

¿Y fuera del mundial? Lejos del mundial la lucha por el trono del fútbol entre Adidas y Nike es encarnizada, quedando el resto de marcas como Puma o Umbro en un claro segundo lugar. El último movimiento también deja a la marca germana como vencedor. Y es que ha cerrado el patrocinio de la ropa deportiva del Manchester United, arrebatándoselo a Nike, para las próximas 10 temporadas por 95 millones de euros. Esta cifra supera de lejos a los 56 que ahora están pagando al Chelsea y los 40 que percibe el Real Madrid.

Y sin embargo, el mayor crecimiento de Nike sigue siendo claro. Su división de fútbol ha estado dando excelentes resultados durante varios años y según su último informe facturó 2.300 millones de dólaresen 2013, un 21% más que el ejercicio anterior. Por su parte, Adidas espera generar 2.700 millones de dólares este año sólo con el fútbol. La cifra es superior a la de Nike, pero no así las tasas de crecimiento ni el potencial. A fin de cuentas, Nike es el patrocinador de la selección estadounidense y su implantación el país de las oportunidades es mayor.

year-to-date-share-price-returns-adidas-nike_chartbuilder

Tags:

Categoría: Empresas, FR

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed