¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Publicidad

Malaysia Airlines tras su segunda tragedia, ¿reflejo de Pan Am y TWA?

| 18/07/2014 | 1 Comentario

La tragedia de la aeronave de Air Malaysia sobre suelo ucraniano viene a sumarse a otra tragedia sufrida por un aparato de la misma compañía durante la pasada primavera, el tristemente célebre avión desaparecido que ocupó durante semanas las portadas de todos los medios de prensa. Obviamente la primera cuestión relevante en cualquiera de estas catástrofes aéreas es la enorme pérdida de vidas humanas, sin embargo, a lo largo de la historia reciente encontramos que varias compañías aéreas quebraron tras catástrofes similares. ¿Hay una relación causa efecto?

Existen muchos factores diferenciales, lógicamente no es lo mismo una catástrofe aérea derivada de aspectos que la aerolínea puede controlar, a otra como parecen ser las dos últimas, en las que intervienen elementos no controlables e inesperados. Sin embargo, algo similar ocurrió con Pan Am y Twa y ambas compañías acabaron desapareciendo.

Malaysia-Airlines

Pan Am

La aerolínea, que llegó a ser la más importante de EEUU,  dejó de operar el último mes de 1991, aunque hayan existido posteriormente otras aerolíneas con la misma marca, simplemente adquirieron dicha marca y no mantenían relación con la línea aérea creada en 1927.

El 21 diciembre 1988 una aeronave perteneciente a la compañía explotó mientras sobrevolaba Lockerville en el Reino Unido, en uno de los atentados tristemente más recordados en el entorno europeo. A partir de ese momento la espiral de decadencia económica de la compañía concluyó tres años después con su cierre.

Sin embargo, en este análisis debemos tener en cuenta que la aerolínea ya presentaba desde principios de los años 80 del siglo pasado problemas económicos, antes del atentado, la compañía ya había vendido varias de sus rutas más rentables y no pocos activos. Un ejemplo de todo esto es la venta en 1985 a United de todas las rutas transpacíficas y posteriormente, a la misma compañía, los derechos adquiridos sobre la importantísima ruta entre Nueva York y Londres.

TWA

Se suele asociar el final de Pan Am al de otra de las compañías aéreas importantes del pasado siglo XX de manera inequívoca, TWA, y esto es en buena medida porque el detonante final de la vida de la compañía resultó ser la explosión sobre el Océano Atlántico de un B747 que cubría la ruta Nueva York-París en de 1966, el tristemente celebre vuelo 800.

La principal diferencia es que la agonía de TWA fue más larga, no sería hasta la primavera de 2001 cuando se haría efectiva la venta de los activos y las rutas a Américan Airlines, en un proceso autodestructivo en el que las malas gestiones y los malos resultados vapulearon el negocio de la compañía.

La conclusión

La conclusión parece evidente; a pesar de que ambas tragedias pudieron servir de detonante para de la caída de las aerolíneas, lo cierto es que ambas compañías atravesaban periodos históricos de malos resultados y adversidades económicas en su negocio, con lo cual, no se puede considerar a las tragedias como causantes directos de las bancarrotas.

Categoría: Noticias

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Guille dice:

    y la pregunta es: se sabe la situacion economica de Malaysian Air? tienen las cuentas saneadas? o las tienen «saneadas» GoWex style? 😛

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed