Para los trabajadores autónomos resulta fundamental plantearse el ahorro de gastos ya que, en muchas ocasiones, una buena optimización de los gastos va significar una diferencia sustancial entre beneficios o pérdidas.
Existen múltiples ideas, métodos y mecanismos para tratar de ahorrar dinero, pero, realmente algunas claves son muy importantes, aspectos que tal vez no siempre se valoran de manera correcta, y, sobre todo, que no se calibran en cuanto a la importancia que pueden tener en el ahorro de gastos.
Ahorrar en gastos de almacenamiento
El ahorro en gastos de almacenamiento no debe considerarse exclusivamente desde el punto de vista del precio. Obviamente el precio es un factor importante, pero también es importante valorar otros aspectos que, por ejemplo, en el almacenamiento de herramientas, producto o stocks, son clave:
- Seguridad
- Protección de lo almacenado
- Accesos adecuados (con vehículo, buenos horarios, etc)
- Precios ajustados
Dentro de la oferta de mercado, confiar en entornos profesionales del almacenamiento como Trastering aporta todos esos elementos, ofreciendo almacenes que van a facilitar no sólo el correcto guardado de los objetos que el autónomo desee poner en protección, sino también como un ahorro de tiempo y de dinero que repercute en la economía del profesional.
Ahorrar con el renting
Muchos trabajadores autónomos se preguntan si es rentable un renting. Obviamente, cada autónomo y cada pequeña empresa es un mundo, y no se puede dar una respuesta universal generalizada. Pero, lo cierto es que para la mayoría de autónomos un renting puede ser tremendamente rentable tanto a medio como a largo plazo.
Hay que tener en cuenta que, en el renting, por ejemplo, de vehículos, no vamos a adquirir un bien. Alquilaremos un vehículo, en un plazo determinado de tiempo, con una cuota mensual acordada.
Esto significa, que no vamos a tener que realizar un desembolso inicial, pero también, que, junto al pago por el alquiler del vehículo, vamos a tener otros servicios añadidos que nos van a depender de nosotros, por ejemplo, el desgaste del vehículo, el seguro de vehículo, su mantenimiento. Además, generalmente, transcurrido un periodo de tiempo, en la operación se nos proporciona otro vehículo nuevo que sustituya al que hemos estado utilizando, sin suponer ningún cargo extra, simplemente renovando la operación.
Para quienes utilizan mucho los vehículos, la rentabilidad y la ganancia de tiempo y preocupaciones es evidente. Obtener un buen renting puede proporcionar un gran ahorro en gastos de vehículos propios que, además, con el paso del tiempo no se van a revalorizar en caso de compra.
Otros elementos de ahorro a valorar
Existen, por supuesto, otros elementos de ahorro que el autónomo debe tener en cuenta. Por ejemplo:
Los contratos de suministros: telefonía, luz, Internet, son contratos de suministro que generalmente el trabajador va a tener que dar de alta y utilizar. La comparación y la búsqueda de las mejores ofertas es clave para ahorrar gastos en esta área.
Los seguros y las herramientas de protección: el trabajador autónomo depende exclusivamente de su desempeño profesional para obtener ingresos, el paro o la baja de un trabajador autónomo son, comparativamente con un trabajador por cuenta ajena, más bajos. En este sentido los seguros son una herramienta básica de ahorro en caso de imprevistos, pero, a su vez, deben ser contratados de manera inteligente: utilizando comparativas y ajustando las coberturas a la necesidad real del trabajador.