El pasado tercer trimestre del 2021 trajo consigo una caída del 3,7% sobre la tasa de ahorro de los hogares en España.
Esta disminución sobre el ahorro se debe a un aumento sobre el consumo y las inversiones. Como ya hemos mencionado, las familias han situado durante el tercer trimestre su tasa de ahorro en un 3,7% respecto a su renta disponible.
Esto supone un descenso de 1,2 puntos en comparación con las cifras que se registraron en el mismo trimestre del año anterior. Dicho descenso, tal y como asegura el Instituto Nacional de Estadística, se debe especialmente al aumento de consumo y de inversión, algo que ha provocado de manera inevitable una severa caída del ahorro en los hogares.
Sin tener en cuenta tanto los efectos estacionales como los de calendario, podemos observar que la tasa de ahorro llegó a situarse en un 10,9%, suponiendo un aumento del 1,7% en relación con el trimestre anterior. No obstante, las cifras caen tres puntos si las comparamos con las obtenidas en el tercer trimestre del pasado año 2020.
Desde el mes de julio hasta septiembre, los hogares españoles acumularon un ahorro total por valor de 6.547 millones de euros, lo que equivale a una caída del 22,3% si comparamos con las cifras del año anterior en esos mismos meses.
Además, su gasto referente al consumo aumentó en un 3,3%, alcanzando los 168.148 millones de euros. Este aumento de gasto se debe también al aumento del 1,2% sobre su renta disponible, que alcanzó un total de 175.101 millones de euros.
A pesar de esto es importante tener en cuenta que el ahorro que han realizado las familias en España, ha resultado ser insuficiente para poder financiar toda la inversión llevada a cabo en el tercer trimestre, que ha sido de 17.956 millones de euros, un 42% de aumento.
De esta manera, se ha mostrado una necesidad de financiación de 11.413 millones de euros, en comparación con los 4.776 millones de euros pertenecientes a la financiación del tercer trimestre del pasado año 2020.
La cantidad de financiación dentro de la economía de nuestro país, además, ha sido de 7.006 millones de euros en comparación con el resto de países.
Cantidad que supone un 2,4% del Producto Interior Bruto, y que a su vez multiplica por más de dos la cantidad obtenida en este trimestre durante el año anterior, siendo este de 3.020 millones de euros, un 1,1% del PIB.
En lo que respecta al papel que han jugado las Administraciones Públicas a lo largo del tercer trimestre del 2021, hay que destacar que tuvieron una capacidad de financiación de 811 millones de euros en total. Esta cantidad supone una notable diferencia en comparación con el déficit llevado a cabo en el pasado 2020, que fue de 4.415 millones de euros en total.
Eliminando tanto los efectos estacionales como de calendario en las cifras pertenecientes a las Administraciones Públicas, podremos observar como la necesidad de financiación de las mismas durante el trimestre fue de un 7,3%, manteniéndose igual que durante el segundo trimestre.