El calendario del año 2014 incluirá 13 fiestas de ámbito nacional, una de ellas recuperable, a las que los ayuntamientos podrán añadir dos fiestas locales, estas por el contrario no serán recuperables.
De estas trece fiestas habrá una, a elegir entre el 6 de enero (Reyes), el 21 de abril (lunes de Pascua), el 24 de junio (San Juan) y el 26 de diciembre (San Esteban), que podrá ser recuperable. Las otras doce serán de carácter retribuido y no recuperable. En cuanto al 26 de diciembre, día de San Esteban, en el caso de Era Val d’Aran esta fecha será sustituida por la del 17 de junio, fiesta de Aran.
Por tanto el calendario del año 2014 en Cataluña quedaría así:
Enero: 1 de enero (Año Nuevo) y 6 de enero (Epifanía del Señor)
Abril: 18 de abril (Viernes Santo) y 21 de abril (Lunes de Pascua)
Mayo: 1 de mayo (Fiesta del trabajo)
Junio: 24 de junio (San Juan)
Agosto: 15 de agosto (Asunción de la Virgen)
Septiembre: 11 de septiembre (día Nacional de Cataluña)
Noviembre: 1 de noviembre ( día de Todos los Santos)
Diciembre: 6 de diciembre (día de la Constitución Española); 8 de diciembre (día de la Inmaculada); 25 de diciembre (Navidad) y 26 de diciembre (San Esteban).
El calendario laboral para el 2014 recoge un total de nueve fiestas comunes a todas las comunidades autónomas, tras la reunión de la Dirección General de Empleo y la publicación del día 20 de este mes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Cataluña, además, tendrá otras cuatro fiestas más, por lo que el próximo año los trabajadores catalanes tendrán dos macropuentes, es decir, dos días festivos laborables unidos a un fin de semana: uno en Semana Santa (resultado de unir el Viernes Santo y el Lunes de Pascua) y otro en Navidad (al sumar los días 25 y 26 de diciembre, jueves y viernes).