El banco Citigroup anunció hoy que pagará una multa de 590 millones de dólares para poner fin a una investigación del regulador estadounidense sobre su negocio con las hipotecas de alto riesgo durante la crisis financiera. «Este acuerdo supone un paso significativo para resolver nuestra exposición a las demandas que surgieron como resultado del periodo de la crisis financiera» en 2008, afirmó el banco estadounidense en un comunicado de prensa.
En el punto de mira de los investigadores estaban uno complejos instrumentos financieros conocidos como obligaciones de deuda garantizadas (CDO), respaldados por grandes paquetes de bonos hipotecarios y otros activos. La Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés) acusaba al banco de haber engañado a sus clientes con la venta de este complejo instrumento financiero cuyo valor estaba vinculado al desempeño de títulos de hipotecas de baja calidad.
El acuerdo cerrado por Citigroup con el organismo regulador para pagar la multa y poner fin a la investigación cuenta ya con el visto bueno de la juez federal Sidney Stein, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. Los demandantes acusaban al banco de haber engañado a inversores y clientes proporcionándoles información errónea al comercializar esos CDO, aunque Citigroup sigue negando las acusaciones y dice querer cerrar un acuerdo para poner fin «a las incertidumbres». «Citi es hoy una empresa distinta a la del comienzo de la crisis financiera, hemos revisa la gestión del riesgo y reducido nuestra exposición al riesgo, y estamos centrados en los fundamentos del sector bancario», añadió el banco.
Tras anunciar el acuerdo con las autoridades, las acciones de Citigroup subían el 1,06 % en la Bolsa de Nueva York, donde acumulan un avance del 12,69 % desde que comenzó el año, aunque en los últimos doce meses retroceden el 5,24 %.