La irrupción del nuevo sistema de facturación electrónica obligatoria ha generado numerosas incertidumbres entre empresas y particulares. El objetivo no es otro que evitar la morosidad en las relaciones comerciales y mejorar la transparencia en las transacciones.
Los cambios en la factura electrónica, fijados por la Ley Crea y Crece, determinan que las compañías que facturen menos de 6 millones de euros deberán remitir a Hacienda sus facturas desde el 1 de julio de 2025. A partir de ahora, Hacienda facilita a pymes y autónomos un sistema de facturación electrónica, envío inmediato al fisco y de validación de facturas; Verifactu.
¿Qué es la factura electrónica y por qué ha cambiado?
La factura electrónica se presenta como una factura, con los mismos efectos legales, aunque se expide y se recibe en formato electrónico. En cualquier caso, debe contar con el consentimiento del destinatario.
Los cambios en la facturación y la digitalización de facturas han propiciado que España se centre en nuevos avances legislativos, como la anteriormente citada Ley Crea y Crece (aprobada en 2022). Desde 2024, se fomenta el uso obligatorio de la factura electrónica entre todas las empresas. Esta normativa tiene como objetivo simplificar las obligaciones administrativas y mejorar la lucha contra el fraude.
Esto implica que, cuando se aplique, todas las facturas, con formato específico, tendrán que enviarse mediante un sistema informático específico proporcionado por la propia administración a la Agencia Tributaria.
Desde el momento de su aprobación, las empresas con una facturación superior a 8 millones de euros tendrán un año para adaptarse, mientras que el resto de las empresas y profesionales contarán con un plazo de dos años para implementar la facturación electrónica en sus sistemas.
Cómo funciona el nuevo sistema de factura electrónica
El funcionamiento del nuevo sistema de facturación es bien sencillo. Ahora,[…]Leer noticia completa en la fuente original