¿Pondrías tu dinero en manos de un gestor automatizado? Miles de personas ya confían ellos para inversor. Si eres una o si lo estás pensando, te interesa conocer la fiscalidad de los roboadvisor y cómo tributa ese ahorro en la renta. Es decir, cuántos impuestos tendrás que pagar por ese modelo de inversión en carteras indexadas.
Lo primero que necesitas saber para entender cómo tributan los roboadvisors es tener claro cómo funciona un gestor automatizado de inversión. De forma muy resumida, un roboadvisor invierte el dinero de los ahorradores en carteras de ETFs y/o fondos indexados. Así de simple.
Cuando un ahorrador acceder a un roboadvisor, el gestor le hace una serie de preguntas que servirán para determinar su perfil como inversor y asignarle a una cartera de fondos de inversión compuesta normalmente por fondos indexados y ETFs. Por eso mismo, la fiscalidad de un roboadvisor es la misma que la fiscalidad de un fondo de inversión al uso en la mayoría de casos.
¿Hay que pagar impuestos con los roboadvisor?
Por si todavía no lo tienes claro, la respuesta es afirmativa. Los roboadvisor no están exentos de tributar en la declaración de la renta por las ganancias o pérdidas que obtenga.
Como con cualquier otra inversión, tendrás que pagar impuestos por la inversión en roboadvisors. La clave es saber cuándo. Y es que, no siempre habrá que tributar por ese dinero, solo cuando generes una ganancia.
Es decir, no hay que pagar impuestos mientras mantengas tu inversión. Por el contrario, sí habrá que incluir los roboadvisors en la renta cuando decidas retirar el dinero y hacerlo líquido. Es decir, cuando vendas los fondos de la cartera indexada.
Cómo tributa la inversión en un roboadvisor
¿Y cuál es esa fiscalidad de los fondos de un roboadvisor? Los impuestos de los roboadvisor[…]Leer noticia completa en la fuente original