Tras la batalla por ver quién conseguía albergar EuroVegas, una especie de reproducción del original Las Vegas en Nevada, Estados Unidos, se decidió que Madrid y más concretamente en Alcorcón sería el elegido. Este proyecto parece que va a resultar realmente rentable, pero por esta razón ¿Debe consentirse todo?
¿Qué sabemos acerca de EuroVegas?
Se tratará de un complejo hotelero y de ocio, con numerosas actividades recreativas. Estará principalmente orientado hacia los juegos de azar, al igual que sucede en Las Vegas.
De acuerdo a la expansión de la construcción de este proyecto, sólo en su primera fase, hasta 2017, está prevista la construcción de edificios y zonas sobre una superficie algo superior a 3,3 millones de metros cuadrados, 30 kilómetros de calles y alrededor de 1.000 kilómetros de redes de agua y saneamiento.
En lo que respecta a la creación de puestos de trabajo, las fuentes no se ponen demasiado de acuerdo, pero se cree que generará en principio entre 30.000 y 50.000 puestos de trabajo. Estos puestos se cubrirán entre empleados de hoteles, encargados de los casinos, del mantenimiento de las zonas comunes, administrativos del complejo, etc.
Al hablar de los ingresos que generará, se calcula que supondrán para los gobiernos regionales y locales aproximadamente 15.000 millones de euros anuales.
Se cree también que la cifra de turistas que visitarán Madrid con el fin de acudir a EuroVegas se quedará en unos 11 millones en quince años.
Esta cifras, por supuesto, no son más que meras aproximaciones y estos resultados se darán en caso de que todo vaya bien. No debemos olvidarnos de la posibilidad de que el proyecto simplemente no cale entre los ciudadanos y no resulte exitoso.
¿La Ley Anti Tabaco se olvida por dinero?
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto con otros responsables del Gobierno, han afirmado que se plantea rebajar la Ley Antitabaco en EuroVegas. Esto ha suscitado una gran polémica.
Cuando parecía que la población se había puesto de acuerdo en cuanto a fumar en espacios públicos cerrados se refiere, aparece la posibilidad de que se permita fumar en EuroVegas. Aun no se conocen los detalles de como se adaptará la ley ni, tan siquiera, si realmente se adaptará, pero todo parece indicar que sí.
El debato surge al preguntarnos ¿es correcto arriesgar la salud de los ciudadanos?
Los políticos parecen afirmar que sí, al menos siempre que la cifra económica sea lo suficientemente alta. Afirman que posiblemente estará permitido fumar en EuroVegas y lo justifican diciendo que los beneficios económicos serán muy altos.
Cada uno, por supuesto, tendrá su propia opinión, pero me gustaría invitar a una reflexión: ¿Hasta qué punto conviene olvidar los principios por dinero?